Home

Noticias

Artículo

EEUU y México rechazan vuelta atrás comercio azúcar

8 de febrero de 2008

Washington.- Los Gobiernos de Estados Unidos y México rechazaron una propuesta de las industrias azucareras de ambos países para limitar el flujo del endulzante, borrando sus esperanzas de un cambio de dirección sólo semanas después de que acabaron las restricciones al comercio agrícola bajo el TLCAN.

El 1 de enero, los dos países eliminaron todas las restricciones remanentes para el comercio de los endulzantes en un largamente postergado paso para implementar plenamente el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Pero la industria en Estados Unidos, prediciendo una caída catastrófica en los precios para los productores a ambos lados de la frontera, cabildeó durante semanas para obtener la aprobación de un plan que habría proporcionado un freno a las exportaciones a México y limitado las ventas mexicanas a Estados Unidos.

"El Gobierno no puede apoyar las recientes recomendaciones sobre la política azucarera y se opondrá a los esfuerzos para implementarlas a través de legislación," dijeron en un comunicado el secretario de Agricultura, Ed Schafer y la representante comercial, Susan Schwab.

Enfrentando la oposición acérrima del Gobierno, de los fabricantes de alimentos y de otros grupos agrícolas, los productores de azúcar dijeron que abandonaban su idea.

La propuesta también habría vinculado las importaciones de azúcar de Estados Unidos a las exportaciones a México de jarabe de maíz alto en fructuosas (HFCS por sus siglas en inglés), que los productores de ese endulzante rival argumentaron socavarían sus propias oportunidades en México.

El Gobierno mexicano se manifestó en contra también de las intenciones de los industriales mexicanos de modificar los términos del acuerdo.

"Los productores de dulce también propusieron que se establezcan mecanismos para limitar las exportaciones de azúcar mexicana al mercado estadounidense, lo que implicaría una modificación a los compromisos adquiridos dentro del TLCAN," dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

"El gobierno de México reafirma su decisión de apoyar el libre comercio en el sector de edulcorantes conforme al TLCAN y por lo tanto no apoya recomendaciones que impliquen una renegociación del Tratado," subrayó.

La industria azucarera estadounidense también había estado buscando la aceptación del Congreso para incluir su plan como un cambio de último minuto al proyecto de la gigantesca ley agrícola.

Legisladores están trabajando ahora para arribar a un acuerdo final sobre el proyecto antes de ser enviado al presidente estadounidense George W. Bush.

Jack Roney, un economista de la Alianza Estadounidense del Azúcar, dijo que la industria abandonaría sus esfuerzos por insertar su plan en el proyecto de ley agrícola.


"Estamos decepcionados porque el Gobierno de Estados Unidos y algunos de nuestros colegas de otras organizaciones agrícolas objetaron las recomendaciones que habrían asegurado que el TLCAN funcionara mejor para ambos países," agregó.

¿UNA PENDIENTE RESBALOSA?
La alianza había presentado su plan como un modo de evitar la ruina para las industrias azucareras de ambos países.

Pero la idea se topó con la oposición feroz de un amplio espectro de grupos agrícolas y fabricantes de alimentos que temieron que afectase sus propios planes de exportación y producción doméstica e incluso que abriera las puertas a la renegociación del acuerdo comercial completo.

Muchos de esos grupos podrían beneficiarse de precios más bajos del azúcar, que han estado apuntalados por años en Estados Unidos por encima de la cotización del mercado mundial a través de una combinación de cuotas de importación y restricciones de mercadeo.

"Cualquier reapertura del acuerdo (TLCAN) afectaría el equilibrio y pondría en riesgo a otros exportadores estadounidenses de bienes y servicios," dijeron Schwab y Schafer en su comunicado.

El comercio del azúcar y del jarabe de maíz alto en fructosa, utilizado comúnmente en Estados Unidos en bebidas, ha sido un punto de tensión en el pasado.

Los dos países incluso pelearon por aranceles de dumping para el azúcar, y Washington llevó a México a la corte de la Organización Mundial del Comercio por el asunto.

 

Reuters