Home

Noticias

Artículo

EEUU, México y Canadá logran pactos de seguridad y comercio

Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

21 de agosto de 2007

Montebello, Quebec_ El presidente de Estados Unidos George W. Bush, su colega de México Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, llegaron el martes a varios acuerdos sobre seguridad y comercio, en una cumbre celebrada en una elegante residencia ubicada a orillas del río Ottawa.

Los tres líderes iniciaron el martes sus conversaciones dialogando con un consejo de ejecutivos de corporaciones que tratan de lograr una mayor coordinación a través de América del Norte, incluyendo desde estándares regulatorios hasta planificación en situaciones de emergencia.

Entre los temas discutidos por Bush, Calderón y Harper, figuró asegurar las fronteras comunes sin afectar el turismo y el comercio.

"Estamos de acuerdo en que las medidas de seguridad fronterizas, pese a su importancia, no pueden amenazar los lazos de amistad y de comercio entre nosotros", dijo Harper.

Si bien hay numerosas disputas entre los tres países, la cumbre concluyó con algunos anuncios de acuerdo.

En un comunicado conjunto, los líderes propusieron:

_Desarrollar protocolos comunes a través del Consejo de Administración de Emergencia, que agrupa a Estados Unidos, México y Canadá, a fin de lidiar con el desplazamiento de bienes y de personas.

_Progresar en la liberalización del comercio multilateral a través de una conclusión exitosa de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio.

_Fortalecer la cooperación para identificar y frenar el acceso a alimentos y productos peligrosos antes de que ingresen a alguno de los tres países.

_Eliminar trabas en el flujo de comercio a través del continente.

_Mejorar la detección de productos falsificados o pirateados.

_Desarrollar un plan para responder a las crecientes presiones que afectan a la competitividad de los productos de Estados Unidos, Canadá y México en el mercado global.

 

 

 

AP