Home

Noticias

Artículo

EEUU: Legisladores rechazan ampliar beneficios por desempleo

12 de junio de 2008

Washington.- La Cámara de Representantes derrotó por estrecho margen una iniciativa demócrata encaminada a darle a los desempleados estadounidenses otros tres meses de beneficios por desocupación después de que la Casa Blanca amenazó con vetarla.

Sin embargo, los líderes demócratas dijeron que presentarán de nuevo el proyecto para una segunda votación el jueves. La iniciativa hubiera extendido por otros tres meses la entrega de cheques por desempleo por 300 dólares a la semana durante 13 semanas para todos los estadounidenses.

Las personas que buscan trabajos en estados con altos índices de desempleo como Alaska, California, Michigan y Rhode Island podrían tener otras 13 semanas además de ese período. Los líderes de la bancada demócrata en la cámara baja iniciaron un procedimiento que buscaba obtener en una votación una mayoría de dos terceras partes de la cámara, para que la iniciativa pudiera ser aprobada sin que pudiera ser frenada por un veto presidencial.

La votación final fue de 279 votos a favor por 144 en contra, a sólo tres sufragios del margen necesario para que fuera aprobada y con ello evitar el veto presidencial. El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló que la votación del jueves sólo necesitará una mayoría para ser aprobada. "No permitiremos que esto se hunda", agregó Hoyer ante los periodistas después de la votación.

En el Senado, los demócratas planeaban incluir la medida en una iniciativa de egresos relacionada con la guerra y que debe ser aprobada. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, señaló que tendrá todas su opciones abiertas, pero indicó que sigue "considerando que la mejor manera de lograr la aprobación de esta extensión es incluirla en la iniciativa de egresos suplementarios", indicó el vocero Jim Manley.

Los demócratas indicaron que la iniciativa era necesaria debido a lo difícil de la situación económica y a las crecientes tasas de desempleo. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que estas medidas de emergencia, como la de extender los beneficios por desempleo, han ocurrido históricamente cuando la tasa de desocupados aumenta significativamente al 5,5% que se reportó en mayo.

El gobierno del presidente George W. Bush también se quejó que la iniciativa extendía beneficios a todos los estados sin importar las tasas de desempleo. Por ejemplo, Dakota del Sur y Wyoming informaron tasas de desocupación del 2,6%.

"Resulta físicamente irresponsable ofrecer beneficios adicionales en estados con tasas bajas de desempleo", agregó un comunicado de la Casa Blanca.

 

 

Reuters