Home

Noticias

Artículo

EEUU: intentan ampliar programa de visas

15 de agosto de 2007

WASHINGTON _ El presidente George W. Bush trata de convencer a los legisladores para que una ley que permite el ingreso de viajeros a este país sin necesidad de visas, se extienda a estrechos aliados de Estados Unidos.

La nueva ley ha causado decepción en varios países europeos, especialmente Polonia, una nación que ha hecho grandes contribuciones a las operaciones de combate en Irak y en Afganistán y ha respaldado los planes norteamericanos para instalar un sistema de misiles cerca de Rusia. Pese a la disposición de Polonia a ayudar a Estados Unidos, sus ciudadanos no cuentan con las ventajas de otros aliados. Ante esa circunstancia, Bush ha presionado al Congreso para que reformule la ley.

Se presume que sus esfuerzos encontrarán una firme oposición de legisladores preocupados por la seguridad y la inmigración ilegal.

Los países europeos vienen presionando desde hace mucho tiempo a Estados Unidos para que expanda el llamado "visa waiver program", o programa de exención de visado. El presidente de Polonia Lech Kaczynski y otros líderes que han visitado Washington consiguieron promesas de Bush de que intentará convencer al Congreso para que modifique la ley. Siete países europeos se asociaron para contratar a un cabildero de Washington a fin de lograr respaldo entre los legisladores.

Esos países parecían al borde del éxito. Una de las nuevas cláusulas de la ley ampliaba el programa de aceptación de extranjeros sin visado. La cláusula fue discutida durante las deliberaciones de un proyecto de ley de seguridad debatido por el Congreso el mes pasado. Pero una enmienda de último momento exigió a los países que demostraran que menos de un 10% de las aplicaciones de sus ciudadanos para obtener visas de Estados Unidos les habían sido negadas. El umbral tenía como propósito bloquear a países que tienen más propensión a enviar inmigrantes ilegales.

Como resultado, algunos países estarán excluidos del programa. Según cifras del Departamento de Estado, la tasa de rechazo de polacos que solicitan visas es superior al 25%. Algunos países _ entre ellos Estonia, la República Checa y Corea del Sur _ podrán clasificarse para el programa de exención de visas de acuerdo a las últimas cifras. Otros, como Hungría, Eslovaquia y Letonia, no están muy por encima del umbral del 10%.

Bush aprobó la medida cuando firmó el proyecto de ley de seguridad el mes pasado, pero también prometió que intentará la discusión de una nueva ley en relación a las visas.

AP