Home

Noticias

Artículo

EEUU intensifica actividad comercial con África

El Gobierno del presidente Barack Obama, criticado por no hacer lo suficiente para incrementar el comercio con África ante la creciente presencia de China, ha tomado medidas en los últimos meses para hacer frente a esas preocupaciones y planea hacer más.

17 de agosto de 2012

Washington. Tras décadas de pobres desempeños, África alberga ahora algunas de las economías de mayor crecimiento del mundo y China ha estado firmando acuerdo para asegurarse a largo plazo el acceso a los cuantiosos recursos del continente.

"El comercio y la inversión son un componente critico de la visión del presidente para los próximos cinco años de la política de Estados Unidos respecto a África subsahariana", dijo a Reuters durante una entrevista el vice representante de Comercio de Estados Unidos, Demetrios Marantis.

Obama, en una dura carrera hacia la reelección frente al republicano Mitt Romney, trazó en junio una "Estrategia Estadounidense para África Subsahariana" que anunciaba que el potencial del continente "era la próxima historia de éxito económico del mundo", y prometió trabajar con la región para liberar el comercio y la inversión.

Pero Stephen Hayes, presidente del grupo comercial estadounidense Consejo Corporativo para África, dijo que Obama no ha hecho lo suficiente para involucrar al sector privado en planificaciones sobre África.

El documento estratégico fue un paso positivo, pero contenía pocas ideas nuevas y las compañías apenas fueron consultadas, dijo Hayes.

El Gobierno estadounidense debe hacer aún más para ayudar a las grandes corporaciones estadounidenses a competir contra las grandes compañías estatales chinas y otras empresas extranjeras, dijo.

El comercio bilateral entre China y África totalizó sólo 8.900 millones de dólares en el 2000 pero creció más de un 1.400 por ciento en la década siguiente, a 127.300 millones de dólares en el 2011, de acuerdo a un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS).

El comercio entre Estados Unidos y más de 40 países que conforman África subsahariana alcanzó un record de 104.100 millones de dólares en el 2008, pero cayó marcadamente durante la crisis financiera y totalizó 94.300 millones de dólares el año pasado.

Las nuevas inversiones estadounidenses en la región fueron de aproximadamente 3.200 millones de dólares en el 2010, frente a alrededor de 36.000 millones de dólares que entran desde China y el resto del mundo, señaló el informe de CRS.
Reuters