Home

Noticias

Artículo

EEUU: inflación en ventas al por mayor se modera

Los precios en las ventas al por mayor subieron ligeramente en agosto, en una evidencia más de que las presiones inflacionarias están disminuyendo.

19 de septiembre de 2006

Washington
 
El Departamento del Trabajo informó que los precios al por mayor subieron 0,1% el mes pasado al tiempo que los precios de la gasolina disminuyeron, con lo cual ayudaron a contrarrestar un alza en los costos de los alimentos.

Sin contar los energéticos y los alimentos, la inflación subyacente se comportó aún mejor, al caer en 0,4% después de un descenso del 0,3% en julio. Fue la primera vez que se registraron disminuciones consecutivas en la inflación subyacente en más de tres años.

En otras noticias económicas, la construcción de viviendas descendió un agudo 6% en agosto, un descenso mucho mayor de lo que esperaban los analistas.

El Departamento de Comercio dijo que el mes pasado se comenzó a trabajar en 1.665 millones de viviendas, a una tasa anual que se reajusta temporalmente.

Las buenas noticias contenidas en el Indice de Precios al Consumidor del departamento llegaron después de un informe emitido la semana pasada, donde se afirmaba que la inflación al nivel del consumidor también fue moderada en agosto, con un alza de sólo 0,2%.

Ambos meses reflejaron una desaceleración en los precios de los energéticos, que subieron sólo el 0,3% al nivel de ventas al por mayor en agosto, después de un enorme alza del 1,3% en julio. Los precios de la gasolina _también al por mayor_ cayeron el mes pasado, con un descenso del 2,2%, su declive más pronunciado en siete meses.

La Reserva Federal no hizo cambios en las tasas de interés en agosto, la primera pausa después de 17 alzas consecutivas. Los economistas esperan que la Fed mantenga las tasas sin cambios cuando se reúna de nuevo el miércoles.

FUENTE: AP