Home

Noticias

Artículo

EEUU, con inflación de 0,4% en enero por alimentos

20 de febrero de 2008

Washington.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0,4 por ciento en enero por segundo mes consecutivo, ante un alza en el rubro alimentos que contrarrestó una moderación en el costo de la energía, dijo el miércoles el Gobierno.

El índice de precios al consumidor, la medida más amplia de la inflación de un país, acumuló un incremento del 4,3 por ciento en los 12 meses a enero.

Además, la medición subyacente, que elimina las categorías volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,3 por ciento, el alza mensual más grande desde junio del 2006, tras haber subido un 0,2 por ciento en diciembre, dijo el Departamento de Trabajo.

Para el índice general, los analistas consultados por Reuters esperaban una subida mensual del 0,3 por ciento, con la medición subyacente en un 0,2 por ciento.

Los precios de la energía subieron un 0,7 por ciento en enero, desacelerándose desde un aumento del 1,7 por ciento en diciembre y la menor alza mensual desde agosto pasado.

Pero los costos de los alimentos se incrementaron un 0,7 por ciento en el primer mes del año tras haber subido un leve 0,1 por ciento en diciembre. Funcionarios del Departamento de Trabajo dijeron que el aumento en los comestibles fue el mayor desde un alza similar en febrero del año pasado.

Los datos de inflación son seguidos de cerca por la Reserva Federal para medir cuánto margen tiene para seguir bajando las tasas de interés sin correr el riesgo de alentar presiones inflacionarias.

"Sigue mostrando que es un escenario muy difícil para la Fed Están entre una desaceleración de la economía y un escenario en el que lamentablemente los precios no están cayendo," dijo Rick Meckler, presidente de Liberty View Capital Managament.

El dólar subió y los precios de los bonos del Tesoro cayeron, al considerar el mercado que los datos quitan margen a la Fed para seguir recortando las tasas. El mercado de futuros de las acciones estadounidenses amplió sus pérdidas tras conocerse el informe.

 

Reuters