Home

Noticias

Artículo

EEUU: Industria de la construcción baja un 6,2% en agosto

17 de septiembre de 2008

Washington.- La construcción de nuevas viviendas retrocedió en agosto a su nivel más bajo en 17 años, debido a la crisis que ha causado miles de millones de dólares en pérdidas y ha transformado las estructuras financieras de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que la industria de la construcción bajó un 6,2% en agosto a un ritmo anual de 895.000 unidades, la peor actuación desde enero de 1991. El retroceso fue mayor que el 1,6% pronosticado por los analistas y patentizó una debilidad generalizada salvo en el occidente del país.

La información tuvo repercusiones negativas en Wall Street, sacudida ya por la crisis del sistema financiero. El promedio industrial del Dow Jones perdió más de 343 puntos a las dos horas de comenzar la contratación.

La crisis del sector de la vivienda ha deprimido la totalidad de la actividad económica y ha colocado al país al borde de la recesión. Miles de empleos en el sector de la construcción han desaparecido, contribuyendo a la desaceleración económica que ha situó el desempleo en el 6,1% en agosto, su mayor nivel en cinco años.

Además, el precio medio de la vivienda ha sufrido una marcada baja en gran parte del país. Ello contribuyó a un nivel récord de embargos hipotecarios por impago, lo que situó en un mercado ya saturado más viviendas, abaratando aún más los precios, Los miles de millones de dólares de pérdidas en inversiones bursátiles garantizadas por hipotecas han estremecido al rector financiero estadounidense, lo que ha dado lugar a la mayor reestructuración de Wall Street desde la Gran Depresión.

En los últimos 10 días, el gobierno de hizo cargo de las dos empresas hipotecarias más importantes del país, Fannie Mae y Freddie Mac, y el martes por la tarde anunció que aportó un crédito de 85.000 millones de dólares con fondos públicos para evitar la bancarrota de la mayor empresa aseguradora, American International Group Inc. Estas tres firmas estuvieron al borde de la quiebra debido a las crecientes pérdidas en las inversiones hipotecarias.

La baja del 6,2% en agosto en la construcción de viviendas nuevas reflejó un retroceso del 1,9% en la edificación de casas unifamiliares, que retrocedieron a un ritmo anual de 630.000 unidades. La construcción de viviendas multifamiliares bajó un 15,1% a un ritmo anual de 265.000 unidades.

 

 

AP