Home

Noticias

Artículo

EE.UU. indaga uso información privilegiada en hipotecas

20 de marzo de 2009

(WASHINGTON) La Comisión de Valores de Estados Unidos investiga casos de posible uso de información privilegiada por entidades financieras que otorgaban las polémicas hipotecas de alto riesgo, conocidas como subprime, dijo el viernes un miembro de la entidad.

La funcionaria de la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) Elisse Walter dijo que la agencia investiga si los prestadores entregaron información correcta sobre sus provisiones por pérdidas, devaluación de activos y si inflaron los precios de las propiedades que salieron a remate.

En una declaración, preparada para presentar ante un comité del Congreso, Walter también advirtió de que la SEC evalúa si los prestamistas dieron datos correctos sobre la calidad de las hipotecas, sus riesgos y su exposición al negocio subprime.

La funcionaria también aseguró a la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la SEC tiene "docenas" de investigaciones en curso que involucran a individuos asociados con fondos de cobertura.

"La SEC está particularmente preocupada por la posibilidad de que los fondos de cobertura hayan ofrecido fraudes, usando el no transparente y ampliamente irregulado estatus de los fondos de cobertura para realizar grandes esquemas Ponzi", dijo Walter.

La SEC, criticada por no haber descubierto el gigantesco esquema Ponzi de US$65.000 millones confesado la semana pasada por Bernard Madoff, inició 75 investigaciones por posibles esquemas Ponzi en los últimos 2 años.

Walter dijo el viernes que la agencia también investiga si intencionalmente se valuaron mal algunos valores y si se colocaron instrumentos con colaterales que se presumía serían incumplidos.

Rumores y Manipulación


En medio de la alta volatilidad de los mercados a lo largo del 2008, la SEC y otros reguladores anunciaron planes para atrapar a propagadores de rumores que amenazan al sistema financiero.

Desde entonces, la SEC ha abierto un grupo de investigaciones vinculadas entre sí por la posible manipulación de valores de seis emisoras, dijo Walter, sin identificar a las firmas.

En octubre, la agencia pidió a grandes fondos de cobertura, corredurías y otros inversores importantes que bajo juramento entreguen informes de operaciones en el mercado de deuda y derivados de empresas financieras.

Los investigadores han estado analizando los datos y se han enfocado en la posibilidad de que los derivados como los seguros de deuda (CDS) se hayan usado para manipular el precio de una acción.

 

 

(REUTERS)