Home

Noticias

Artículo

EEUU: Gobierno trabaja aún en rescate del negocio automotor

17 de diciembre de 2008

WASHINGTON _ El gobierno dijo el martes que sigue estudiando opciones para salvar de sus apuros financieros a las firmas automotrices de Estados Unidos, aunque varios legisladores republicanos le advirtieron que se abstenga de utilizar el fondo multimillonario de rescate para apoyarlas.

Las autoridades evalúan todavía varias opciones, dijo el gobierno, mientras varios legisladores de los dos partidos parecieron complicarle la situación a la Casa Blanca.

Los legisladores plantearon una gama de términos y condiciones que, dijeron, deberían formar parte de un eventual plan alternativo del gobierno. El Congreso, agobiado por varios rescates financieros, no logró recientemente un acuerdo de rescate para las empresas automotrices por 14.000 millones de dólares.

"No nos vamos a precipitar en esto", aclaró la secretaria de prensa de la Presidencia, Dana Perino.

En tanto, un poderoso legislador demócrata propuso al gobierno que entre las condiciones del posible paquete federal de ayuda busque tener el poder de veto sobre las decisiones empresariales de las compañías.

El lunes, el presidente George W. Bush insinuó que el eventual paquete de rescate llegaría más pronto que tarde. "Una quiebra abrupta para las automotrices podría ser devastadora para la economía", dijo Bush. "Esto no será un proceso largo debido a la fragilidad económica de las automotrices".

Por lo pronto, varios legisladores republicanos conservadores _muchos procedentes de estados sureños donde operan plantas automotrices de Japón y otros países_ enviaron una carta a Bush para solicitarle que no apoye a las armadoras estadounidenses con el fondo del rescate financiero con 700.000 millones de dólares.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro han conversado con el senador republicano Bob Cooker, que apoya el suministro grandes concesiones sindicales a cambio de la ayuda federal para las automotrices. El diálogo ha sido sobre los términos y la estructura de un eventual rescate, dijo un alto asistente republicano en el Congreso.

El legislador demócrata Barney Frank intervino también para apremiar al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que condicione cualquier préstamo de asistencia a las automotrices a la adopción de medidas contables incluidas en el proyecto de rescate que aprobó la Cámara de Representantes.

Las medidas permitirían al gobierno el nombramiento de un supervisor que observe todas las disposiciones empresariales importantes de las automotrices en el uso de la ayuda federal y tenga incluso la facultad de rechazar cualquier transacción superior a los 100 millones de dólares. 

(AP)