Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Gastos del consumidor apenas suben en septiembre

El informe del Departamento de Comercio dado a conocer el lunes mostró que los consumidores estuvieron más inclinados a comprar bienes como automóviles y artículos electrodomésticos, pero redujeron gastos en bienes no duraderos, como alimentos y ropas.

30 de octubre de 2006

Washington.- Los consumidores estadounidenses mantuvieron un firme control de sus finanzas en septiembre, aumentando sus gastos en apenas un 0,1%, el menor incremento en 10 meses.

El incremento de gastos en septiembre, en baja del aumento de 0,2% registrado en agosto, igualó el alza en noviembre del año pasado. La última vez que el índice de gastos fue tan débil fue en agosto del 2005, cuando los consumidores redujeron compras en un 0,1%.

Los ingresos de los estadounidenses, que alimentan futuros gastos, subieron 0,5% en septiembre, la mayor ganancia desde junio. En agosto la cifra había subido 0,4%.

Las cifras de ingresos y gastos no están ajustadas por inflación.

El incremento de gastos en septiembre fue menor que el 0,3% esperado por economistas. Sin embargo, el crecimiento de ingresos fue mayor que el 0,3% pronosticado.

Cuando los gastos del consumidor son ajustados de acuerdo con la inflación, que se está aliviando, el panorama es mejor. Los gastos subieron 0,4% en septiembre, luego de una baja de 0,1% en agosto.

Aunque los consumidores gastaron sólidamente en el trimestre julio-septiembre, la economía creció apenas 1,6%, el paso más lento en más de tres años. La causa del pobre ritmo es la caída en el mercado de viviendas.

Con las elecciones del 7 de noviembre la próxima semana, el último reporte sobre la salud económica de la nación estimuló nuevos debates entre republicanos y demócratas que compiten entre sí por el control del Congreso.

Los economistas, a su vez, esperan que el trimestre actual de octubre-diciembre resulte mejor y que la baja en el mercado de viviendas no lastre demasiado la economía. Además, la caída en los precios de los combustibles deberá ayudar, eliminando presiones sobre consumidores y negocios.

 
AP