Home

Noticias

Artículo

EE.UU. flexibiliza reglas para valuar activos tóxicos

2 de abril de 2009

(NORWALK) El comité que define las normas contables en Estados Unidos cedió a la presión del Congreso el jueves y dio más libertad a los bancos para valuar los activos tóxicos, luego de que esas carteras los obligaron a pasar a pérdidas miles de millones de dólares.

El Consejo de Normas Contables Financieras (fasb, por su sigla en inglés), de cinco miembros, votó unánimemente por una nueva guía de valoración de activos, para determinar cuándo una transacción es problemática y un mercado es inactivo.

Pero en una movida que ayudaría a muchos bancos de Estados Unidos a reportar resultados más sólidos, el comité votó por mayoría de 3 contra 2 apoyar una nueva norma sobre la manera en la que se valúan los activos intangibles a la venta.

"Creo que es una mejoría", dijo el presidente del Fasb, Robert Herz, acerca de los cambios durante la reunión que sostuvo en una habitación repleta de docenas de representantes de firmas contables, bancos y compañías de seguros.

Pero los miembros del comité Marc Siegel y Thomas Linsmeier disintieron sobre las nuevas normas sobre cómo las compañías amortizan activos que han caído significativamente en valor.

Los cambios a la norma contable de "valuar a precio de mercado" comenzarían a regir en el segundo trimestre para la mayoría de las firmas financieras de Estados Unidos, pero se podría permitir a algunas a adoptarlos en sus resultados del primer trimestre.

Algunos legisladores, bancos y otros impulsores de los cambios argumentan que fijar los valores de los activos a precios de venta de urgencia ha exacerbado la crisis financiera a través de amortizaciones, grandes impactos en ganancias, daño en los ratios de capital y menor capacidad de dar préstamos.

Los inversionistas tienen un punto de vista distinto, porque dicen que la mayor flexibilidad normativa dejaría que los grandes bancos escondan el valor real de sus activos tóxicos.

Dia negro, para algunos

Robert Willens, analista que se especializa en cuestiones tributarias y contables, dijo que los cambios ayudará a la imagen de los bancos e incrementar sus niveles de capital.

"Pero estoy viendo que a los inversionistas con los que hablo están mayormente decepcionado porque no modifica la realidad de los bancos", dijo.

"Esto podría terminar siendo un día negro en la historia. Es una victoria pírrica", añadió.

El mes pasado, un panel del Congreso conminó a Herz a moverse rápidamente para flexibilizar la norma de "valuación a precio de mercado." Los legisladores le advirtieron que si no lo hacía FASB, lo harían ellos.

Cuatro días después, Fasb emitió dos propuestas: una era darle a los bancos más flexibilidad en la aplicación de la norma contable "valuar a precio de mercado" y la otra, aplicarla cuando los bancos debieran hacer amortizaciones por activos intangibles.

La Mesa Redonda de Servicios Financieros, que representa a las mayores empresas financieras, celebró las medidas de Fasb.

"Las metas removerán artificialmente la presión negativa sobre los valores de activos y realmente ayudará a restaurar la economía", comentó Scott Talbott, jefe de asuntos de Gobierno de la mesa redonda.

El consejo de contabilidad consideró cientos de cartas y correos electrónicos enviados por bancos, inversores y otros interesados que comentaron las propuestas del Fasb.

Herz, dijo que el consejo "hizo extensivo el alcance a inversionistas, particularmente los grandes inversores de instituciones financieras" antes de la reunión del jueves.

Pero los miembros de Fasb Siegel y Linsmeier estaban descontentos con el estándar más fácil para amortizar activos.

"Temo que este cambio resultará en que se reconozcan menos ajustes de valor y no creo que ayudará a que los inversionistas confíen en los balances", dijo Siegel en la reunión.

Fasb, dividida por las amortizaciónes

 

Linsmeier y Siegel no saben si considerar al cambio "ridículo" o "absurdo", y Linsmeier indicó al directorio hacía cambios para lidiar con las cuestiones de capital regulatorio.

"Una de las partes más desafortunadas de esto es el hecho de que continuamos asumiendo la responsabilidad en vez de que los reguladores se hagan cargo de esto," dijo Linsmeier, miembro del Fasb por tres años y ex presidente del departamento de contabilidad de Michigan State University.

Siegel se unió al comité en octubre. Había liderado un equipo de investigación y análisis contable en RiskMetrics Group que se concentrada en cuestiones orientadas al inversor.

Al analizar las propuestas el jueves, el consejo del Fasb dijo que el objetivo de "valuar a precio de mercado," o valor contable justo, en mercados inactivos debería servir para determinar que un activo pueda venderse en una transacción "ordenada" entre participantes del mercado.

Una transacción "ordenada" no incluiría operaciones problemáticas ni ventas de emergencia, comentó.

 

 

(REUTERS)