Home

Noticias

Artículo

EEUU flexibiliza condiciones en Plan Colombia

La autorización provino tanto del ejecutivo como del Congreso, dijo Santos en la jornada final de tres días de entrevistas para tratar el cambio de estrategia anunciada la semana pasada por el presidente Alvaro Uribe.

25 de julio de 2007

Washington.- El gobierno colombiano ha recibido aprobación de Washington para "flexibilizar" en el Plan Colombia los procedimientos sociales, militares y contra el narcotráfico, dijo el miércoles el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"Hemos descubierto que si esos tres frentes se alinean vamos a ser mucho más efectivos en cada uno de ellos", declaró. "Si los tomamos de manera separada, esta lucha va a ser cada vez menos eficaz".

"Se trata de una colombianización del Plan Colombia" con el lema de "hacer más con menos recursos, y creemos que se puede lograr", dijo Santos.

Sus comentarios estuvieron a tono con las reducciones legislativas y redistribución de los montos de ayuda que Estados Unidos concederá al país a partir de octubre, en que empieza el año fiscal 2007-08.

Santos, quien es primo del vicepresidente Francisco Santos, indicó que como parte de esa flexibilización la erradicación de los cultivos de coca tendrá en adelante mayor énfasis en el trabajo manual, planta por planta, antes que la fumigación aérea indiscriminada.

La fumigación con herbicidas ha sido hasta ahora uno de los pilares más importantes para la lucha contra las drogas en el Plan Colombia. Pero ha motivado también preocupación en Ecuador y Perú debido a la contaminación y alteración ecológica de sus zonas de frontera común.

Desde su formulación a comienzos de la década, el plan ha permitido a Estados Unidos canalizar unos 5.000 millones de dólares a Colombia para esa campaña y también contra grupos armados ilegales y el fomento del desarrollo rural.

"Esa alineación se entendió (en Washington) y se logró, y se va a iniciar todo el proceso que estamos buscando", dijo Santos.

En sus entrevistas con los secretarios de Defensa Robert Gates y Estado Condoleezza Rice y dirigentes del Congreso, Santos dijo que les explicó que la erradicación manual había estado en experimentación en Colombia desde hace unos meses y ha demostrado ser "más eficaz y más barata".

Con el cambio de estrategia, agregó, la erradicación puede estar llegando en diciembre a las 70.000 hectáreas de cocales, un 75% más del año pasado de 40.000 hectáreas.

En adelante la palabra "erradicación" dentro del Plan Colombia significará "sin distingos, o fumigación o erradicación manual y que los recursos puedan ser destinados a uno u otro (método), dependiendo de lo que sea más conveniente y eficaz en el momento".

 

 

AP