Home

Noticias

Artículo

EEUU: Fed anuncia fondos a bancos para paliar crisis crediticia

7 de marzo de 2008

Washington.- La Reserva Federal (banco central) dijo el viernes que tomará más medidas para aliviar la crisis crediticia nacional, entre ellas aumentar a 100.000 millones de dólares la suma de dinero que subastará a los bancos este mes.

Simultáneamente, un informe del Departamento de Trabajo reveló el viernes que los empleadores eliminaron 63.000 empleos en febrero _la mayor cifra en un lustro_, en el signo más ominoso del fantasma de la recesión.

El banco central dijo que aumentará sus subastas del 10 y 24 de marzo a 50.000 millones de dólares cada una, en comparación con los límites de 30.000 millones anunciados previamente. Las subastas equivalen a préstamos a corto plazo para suministrar a los bancos el efectivo que necesitan para seguir extendiendo préstamos.

Funcionarios de la Reserva dijeron en una declaración que, de ser necesario, aumentarán más esas cifras en subastas futuras.

El banco también anunció otro esfuerzo para combatir la crisis crediticias, una serie de transacciones de recompra que se anticipa ascenderán a 100.000 millones de dólares.

La Reserva se ha movilizado para suministrar miles de millones de dólares al sistema bancario nacional para apuntalar una economía conmovida por la crisis hipotecaria y la severa restricción crediticia. El banco central inició en diciembre su nuevo tipo de subastas para suministrar préstamos a corto plazo a los bancos escasos de efectivo.

El banco espera que el aumento de recursos permitirá que los bancos sigan prestando e impedirá que la restricción crediticia agrave la actual desaceleración económica. Los economistas dicen que la nación está al borde de una recesión, o quizás ya en ella.

El informe sobre la situación laboral indicó que la tasa de desempleo bajó ligeramente al 4,8% _del 4,9% de enero_ debido a que cientos de miles de personas, quizás desalentadas por sus perspectivas, abandonaron la fuerza laboral civil.

La pérdida de empleos se hizo sentir sobre todo en construcción, manufactura, ventas al por menor y una variedad de servicios profesionales y comerciales.

 

AP