Home

Noticias

Artículo

EEUU: Fabricantes de trenes de juguete llegan a un acuerdo

MTH Electric Trains, con sede en Columbia, había demandado a Lionel, una marca establecida hace un siglo, acusándola de robarse diseños de trenes por medio de un subcontratista coreano.

28 de octubre de 2007

Columbia, Maryland, EE.UU.-  Los dos principales fabricantes de trenes de juguete en el país están cerca de concluir una demanda multimillonaria que ha durado siete años.

La disputa se concentra en una tecnología patentada computarizada que sincroniza el sonido de los trenes, el humo y la velocidad, un avance técnico crucial en el pequeño pero competitivo mercado de estas dos empresas.

"Nos complace que hayamos llegado a un acuerdo", dijo Jerry Calabrese, director ejecutivo de Lionel, que tiene su sede en Chesterfield, Michigan. "Fue un caso largo y terrible".

Sin embargo, el fundador de MTH, Mike Wolf, dijo que el acuerdo está sujeto a la resolución de varios temas pendientes.

"No se termina hasta que no se llegue al final", dijo Wolf. "No nos estimamos. Es algo personal. Ha sido muy difícil".

El acuerdo incluye un pago en efectivo de Lionel a MTH y un acuerdo sobre el uso de la tecnología en el futuro, pero las empresas acordaron no revelar los detalles del trato.

El subcontratista de Lionel fue hallado culpable en un juzgado de Corea del Sur por robo de diseños de trenes, y entonces MTH demandó a Lionel en Estados Unidos.

En el 2004, un jurado en Michigan le adjudicó a MTH 38,6 millones de dólares en daños, pero en el 2006 un juzgado federal de apelaciones anuló ese veredicto y ordenó un juicio nuevo.

En lugar de volver al juzgado, las empresas empezaron a negociar un acuerdo.

 

 

 

AP