Home

Noticias

Artículo

EEUU está "muy cerca" de TLC con Colombia, dice Portman

En cuanto a temas específicos, Portman dijo que "ya hemos avanzado un largo tramo" y que se estaba hablando de detalles sobre acceso a mercado, cuestiones fitosanitarias y agricultura.

23/2/06
16 de febrero de 2006

Estados Unidos está "muy cerca de un acuerdo" de libre comercio con Colombia, dijo el miércoles el representante comercial estadounidense Rob Portman.

Indicó que Estados Unidos deseaba la reagrupación del frente andino que conformaron Colombia, Ecuador y Perú al iniciarse las negociaciones hace 21 meses. Perú cerró un acuerdo en diciembre en medio de críticas de delegados colombianos y ecuatorianos, por lo que se consideraba prácticamente disuelto el grupo.

Recordó que el gobierno del presidente George W. Bush ha notificado ya al Congreso su intención de firmar el tratado con Perú, siguiendo el mandato de la ley de "fast track" de enviar la notificación 90 días antes de su firma por los gobiernos interesados.

"Esperamos finalizar las negociaciones con Colombia, Perú y Ecuador y avanzar juntos otra vez", dijo.

Ecuador ha manifestado su interés de volver a la mesa de diálogo a mediados de marzo.

Portman dijo que el proceso de negociación con Colombia ha sido "muy positivo en el último año y yo creo que estamos muy cerca de finalizar un acuerdo".

El comentario contrastó con el formulado por él mismo la semana pasada en que insinuó que las negociaciones, en las cuales participaba personalmente el presidente Alvaro Uribe, habían encontrado dificultades por ciertas "intransigencias" colombianas.

Hablando a reporteros, Portman dijo que todavía quedaban por delante "algunos temas pendientes" en las negociaciones que se reanudaron el martes en Washington tras la partida de Uribe de regreso a Bogotá y un receso de tres días en el fin de semana.

Como parte de sus intensos esfuerzos para culminar la negociación, Uribe se entrevistó con Portman el jueves poco antes de hacerlo con el presidente George W. Bush. Pero, luego de ambas reuniones apenas pudo cerrar la mesa de propiedad intelectual.

El negociador colombiano Hernando José Gómez declaró que al reanudarse las conversaciones esta semana todos los esfuerzos estaban centrados ahora en la mesa agropecuaria, en la cual "aún quedan (por definir), más o menos, nueve productos incluyendo azúcar y tabaco".

Portman, hablando al lado del comisario de comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, elogió la capacidad negociadora de Uribe y expresó, por primera vez públicamente, el compromiso político que Uribe había venido a buscar en Washington.

"Creemos que (el tratado) es del mayor interés para Estados Unidos", dijo en la sede de su oficina conocida como USTR (United States Trade Representative).

En cuanto a temas específicos, Portman dijo que "ya hemos avanzado un largo tramo" y que se estaba hablando de detalles sobre acceso a mercado, cuestiones fitosanitarias y agricultura.

"Pero, yo creo que vamos a ser capaces de cerrar las brechas y anunciar juntos un acuerdo muy pronto", agregó. "El presidente Uribe es un extraordinario negociador, tiene un gran interés por su país y una gran influencia y muchos amigos aquí en Washington".

Uribe, que comprometió con su empeño de cerrar negociaciones un gran capital político a menos de tres meses de las elecciones presidenciales de mayo en las cuales busca la reelección, había recibido un firme apoyo del diario The Washington Post, que en un editorial pidió darle lo que pedía a quien era un aliado fiel de Estados Unidos en Sudamérica.