Home

Noticias

Artículo

EEUU espera lograr una serie de pactos comerciales con A.Latina

1 de abril de 2008

Washington.- Estados Unidos espera que los pactos comerciales pendientes con Colombia y Panamá lo ayuden a materializar su sueño de generar una zona de libre comercio que abarque desde el norte de Alaska al extremo sur de Chile, atravesando el continente americano.

"Estamos cerca de tener esta cadena ininterrumpida de libre mercado en el hemisferio," dijo el vicerrepresentante comercial de Estados Unidos, John Veroneau, en un discurso ante la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias.

Sin embargo, la serie de acuerdos bilaterales y regionales sólo sería un débil eco del objetivo inicial de Estados Unidos de generar una zona única bajo el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

La idea del ALCA, una iniciativa lanzada a mediados de los 90' por el entonces presidente Bill Clinton, era poner fin a las barreras de comercio e inversión para 34 países del norte, centro y sur de América y el Caribe.

La iniciativa era una extensión del modelo del TLCAN, el controversial acuerdo comercial de Norteamérica que ha sido ampliamente atacado durante la carrera presidencial estadounidense.

Si bien el ALCA fue en algún momento una prioridad dentro de la política comercial de Estados Unidos en la región, las negociaciones se estancaron hace varios años, debido a la oposición de varias economías latinoamericanas como Brasil y Venezuela.

Ante la desaparición de una posible conclusión del ALCA, el Gobierno de Bush se centró en acuerdos bilaterales y regionales que también formaban parte de sus intentos por alcanzar un comercio más abierto, sellando pactos bilaterales con Chile y Perú, y un acuerdo regional con los países de Centroamérica y República Dominicana.

Según Veroneau, todos esos acuerdos significan un mayor crecimiento para las economías latinoamericanas.

Los negociadores gubernamentales también firmaron tratados bilaterales con Panamá y Colombia que aún deben ser aprobados por el Congreso.

Sin embargo, el Congreso podría no aprobar tan fácilmente dichos pactos.

Los demócratas, que controlan ambas cámaras, prometieron bloquear dichos acuerdos hasta que el Gobierno cumpla con una serie de demandas.

Entre ellas, que pida a Colombia mejorar la situación de derechos humanos en el país y un aumento en los programas de asistencia para ayudar a los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio internacional.

Algunos legisladores también exigen que Pedro Miguel González, buscado en Estados Unidos por haber matado a un soldado estadounidense en 1992, deje su cargo como líder de la Asamblea Nacional en Panamá.

 

 

Reuters