Home

Noticias

Artículo

EE.UU. espera dialogar con gobierno de Chávez

La escueta declaración no contuvo expresiones de felicitación, ni hace referencia alguna a Chávez ni a acusaciones anteriores de que Chávez está llevando a Venezuela por un sendero de autoritarismo y desestabilizando a la región.

4 de diciembre de 2006

Washington.- El gobierno estadounidense declaró el lunes que espera poder tener una relación de cooperación con el gobierno de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez acaba de ser reelegido.

"Esperamos tener la oportunidad de trabajar con el gobierno venezolano en asuntos de interés mutuo", declaró el portavoz del Departamento de Estado Eric Watnik.

Watnik destacó que Tom Shannon, director de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, elogió la campaña del candidato opositor, Manuel Rosales.

"La oposición demostró su capacidad de presentar una campaña importante, pacífica y democrática y recaudó un porcentaje importante de los votos", dijo Watnik.

Añadió que se deben investigar denuncias de irregularidades.

"Esperamos tener los informes de la Organización de los Estados Americanos, de la Unión Europea y de los grupos de la sociedad civil que observaron este proceso", dijo Watnik.

El gobierno estadounidense, indicó, está al tanto de denuncias de intimidación y hostigamiento de votantes durante la campaña, incluidos episodios de irregularidades reportados por la prensa.

El viernes, dos días antes de las elecciones, el director nacional de inteligencia John Negroponte pronunció un discurso en la Universidad de Harvard en el que dijo: "La intromisión (de Chávez) en cuestiones internas de otros países de la región, como, por ejemplo, darle refugio y otro apoyo material a los insurgentes de las FARC colombianas, ya lo han hecho una fuerza divisiva".

Agregó que los venezolanos han mostrado una actitud "permisiva" frente al tráfico de drogas, algo que el gobierno venezolano niega.

Negroponte sostuvo que los lazos cada vez más estrechos de Venezuela con países como Irán, Corea del Norte, Siria y Bielorrusia "claramente demuestran un deseo de crear una coalición antiestadounidense que se extiende mucho más allá de Latinoamérica".
 
 
 
AP