Home

Noticias

Artículo

EEUU: Se espera debate por reforma a regulación financiera

31 de marzo de 2008

Washington.- El gobierno federal está preparando el terreno para un intenso debate luego de adelantarse que el lunes anunciará un plan para reformar a fondo sus mecanismos de regulación financiera, la mayor reestructuración del sector desde la Gran Depresión.

El debate enfrentará por un lado a quienes están ávidos por renovar un sistema anticuado y por el otro a quienes creen que el sector ya sufre una regulación excesiva.

El gobierno del presidente George W. Bush está consciente de la polarización. Su plan de 200 páginas está programado para difundirse el lunes, en momentos en que el sistema financiero estadounidense vive su crisis crediticia más grave en dos generaciones.

Esa crisis significó que bancos grandes y firmas de inversión reportaran miles de millones de dólares en pérdidas relacionadas con las crecientes moratorias hipotecarias causadas por los prolongados problemas del sector de la vivienda.

La crisis también provocó que Bear Stearns Cos., el quinto banco de inversión más grande en Estados Unidos, estuviera a punto de quebrar a principios de mes.

A nivel de consumidores y negocios, la difícil situación les hizo más difícil conseguir préstamos y empujó al país entero al borde de una recesión.

La turbulencia de los mercados abrió una puerta para que los críticos insistieran en la necesidad de reforzar la regulación federal y reducir los abusos, que según ellos fueron la raíz de la crisis actual, pero el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien ha encabezado parte de esos esfuerzos, desechó esa crítica.

"No creo que sea justo o exacto culpar a nuestra estructura reguladora de la turbulencia actual", según un borrador de un discurso que planea dar el lunes cuando bosqueje las propuestas del gobierno de Bush.

Durante entrevistas difundidas el fin de semana, las autoridades federales trataron de enmarcar las propuestas como un esfuerzo para reinventar un sistema que ayude a las compañías estadounidenses a mantenerse competitivas en una economía global cada vez más interconectada.


"A pesar del hecho de que habrá la tentación de ver esto a través de una lente enfocada en lo que está pasando ahora en los mercados de crédito, éste ha sido un proceso que ya lleva un año", afirmó David Nason, subsecretario del Tesoro para la finanzas internas.

"Estos son problemas muy complejos que requieren mucho debate", dijo Nason en una entrevista con la AP el sábado. "Va a tomar tiempo resolverlos".

De acuerdo con un resumen ejecutivo de 22 páginas que The Associated Press obtuvo el viernes, la administración Bush intenta otorgarle nuevas y mayores facultades a la Reserva Federal, de manera que el banco central sirva como el principal protector de estabilidad en el sistema.

La propuesta también busca darle sentido al confuso sistema de vigilancia, donde varias oficinas gubernamentales reglamentan bancos, instituciones de ahorro y uniones de crédito.

 

 

AP