Home

Noticias

Artículo

EEUU: escaso acercamiento de aspirantes demócratas a latinos

Mientras la reforma de inmigración surge como uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones presidenciales del 2008, los demócratas dicen que la pequeña aunque creciente comunidad hispana puede tener presencia en las primeras votaciones partidistas en Iowa para la definición de candidatos. En una votación reñida, los hispanos podrían ser el factor determinante para los aspirantes.

27 de agosto de 2007

MARSHALLTOWN, Iowa, EE.UU._ Los aspirantes presidenciales demócratas dicen que se acercan a los hispanos _un grupo que podría tener una participación clave en Iowa durante la elección primaria inicial en Estados Unidos.

Pero al parecer necesitan estirarse un poco más. Una mayoría de hispanos asegura que no sabe quién los corteja.

"No veo nada", expresa Sam Carbajal, quien labora en el distrito escolar de Marshalltown, una ciudad dedicada a la agricultura y la manufactura en el centro de Iowa.

Lo mismo ocurre hacia el oriente en la localidad de Cedar Rapids, dijo Jesse Martínez, un directivo de campaña de la organización Coalición de Iowa Oriental por una Reforma Integral de Inmigración.

"No he visto que llegue a la comunidad ninguna avanzada" de los candidatos, indicó Martínez. "Ese es el consenso general ... ¿cuándo va a venir a hablarnos? Hasta ahora, nada".

Entre las acciones de candidatos para conseguir el apoyo hispano:

_ El senador Barack Obama por Illinois tiene un equipo de tiempo completo de acercamiento a los hispanos, y ha tenido reuniones y conferencias con líderes de la comunidad. El vocero Tommy Víctor describe la acción como "un esfuerzo concertado por llegar a los organismos y los votantes latinos en Iowa".

_ El gobernador de Nuevo México Bill Richardson, que creció en la capital mexicana, ha contratado personal bilingüe y lo ha enviado a regiones de Iowa con grandes poblaciones hispanas. "Estamos concentrando una atención considerable en partes del estado con grandes poblaciones hispanas y asegurándonos que la población hispana sepa que el gobernador es uno de ellos", dijo el vocero Tom Reynolds.

_ La senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton presentará pronto una lista de líderes hispanos que apoyan su campaña, dijo la portavoz en Iowa Stephanie Bjornson. La campaña instaló al principio un Consejo de Liderazgo Hispano de alcance nacional que incluyó a dos habitantes de Iowa _al dirigente sindical Miguel Moreno y a Alfred Ramírez, director ejecutivo del grupo no lucrativo Diversity Focus en Cedar.

Una de las dificultades que enfrentan los equipos de campaña para llegar a los electores hispanos es que la relativamente pequeña comunidad hispana de Iowa está dispersa en pueblos apartados y caseríos en diversas partes del estado, y no concentrada en unas cuantas comunidades.

Iowa tiene aproximadamente 114.700 hispanos, que constituyen menos del 4% de la población en el estado.

AP