Home

Noticias

Artículo

EE.UU. envía delegación de alto nivel a Colombia

La delegación estadounidense se reunirá con el presidente Álvaro Uribe y con los ministros del Interior y de Justicia, Carlos Holguín; de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, y de Defensa, Juan Manuel Santos. También habrá encuentros con altos mandos militares; con el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, y con el Alto Comisionado para la Reinserción, Frank Pearl.

19 de octubre de 2006

Washington.- La Embajada de Colombia en Washington informó que del martes 24 al jueves 26 de este mes, una delegación de alto nivel de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, hará una visita a Bogotá con el fin de estrechar aún más las relaciones entre los dos países.

El señor Burns -que desde la renuncia el pasado mes de junio del vicesecretario de Estado, Robert Zoellick, es el número dos de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice- estará acompañado por destacados funcionarios como el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y la secretaria de Estado Adjunta para el Control de Narcóticos, la ex embajadora en Colombia Anne Patterson.

También formarán parte de la delegación el secretario de Estado Adjunto para los Asuntos Económicos y de Negocios, Daniel S. Sullivan, y Virginia Paulmon, de la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado. Otros miembros del grupo serán la vicefiscal general adjunta, Mary Lee Warren, y varios representantes de la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas inglesas).

Los temas a tratar incluyen el mantenimiento de la ayuda social y militar a Colombia, el Tratado de Libre Comercio (TLC), las preferencias arancelarias, el fortalecimiento de la democracia, la protección a los derechos humanos y los avances en el proceso de reinserción de los desmovilizados.