Home

Noticias

Artículo

EEUU: Empresas suman empleados, desempleo sigue en el 4,5%

En total, las empresas contrataron a 132.000 trabajadores más el mes pasado, una señal de que la economía está saliendo de un período de casi un año de desaceleración. Los economistas privados habían vaticinado 125.000 puestos de trabajo nuevo.

6 de julio de 2007

Washington.- Los empleadores contrataron en junio más empleados de los que esperaban algunos analistas y mantuvieron así la tasa de desempleo en un 4,5%, dijeron el viernes las autoridades.

Las estadísticas difundidas por el departamento de Trabajo mostraron también que los trabajadores obtuvieron aumentos modestos de salarios en junio.

El promedio de salario por hora ascendió a 17,38 dólares, un 0,3% más que en mayo. En los últimos 12 meses, los sueldos registraron un alza del 3,9%.

La tasa de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 4,5%, como habían previsto algunos economistas privados.

"La economía parece encaminada a volver a su plenitud", expresó Carl Tannenbaum, economista jefe de LaSalle Bank. "Los empleadores están buscando oportunidades para sumar (personal) a sus planteles talentosos. La demanda de trabajo está siendo alentada por una demanda muy firme de bienes y servicios".

El crecimiento del empleo estuvo estimulado por las contrataciones en las áreas de educación, servicios de la salud, entretenimiento y hotelería, y en el sector del gobierno.

Las empresas de construcción también expandieron el empleo, incluso cuando continuaron sobrellevando una depresión en el mercado de los bienes raíces.

Las nuevas contrataciones superaron el recorte de empleos en las fábricas, comercios minoristas, y algunos servicios profesionales y de negocios.

La economía, en tanto, sumó más puestos de empleo en abril y mayo que lo que el gobierno había anunciado anteriormente. Las nuevas estadísticas revisadas mostraron que en mayo las empresas contrataron a 190.000 trabajadores nuevos, muchos más que los 157.000 reportados en junio.

En abril, por su parte, se sumaron 122.000 empleados nuevos, más de los 80.000 que se había informado anteriormente.

 

AP