Home

Noticias

Artículo

EEUU: Empleadores eliminan 533.000 empleos en noviembre

5 de diciembre de 2008

WASHINGTON  _ Las empresas eliminaron 533.000 empleos en noviembre, la cifra más alta en 34 años, y el nivel de desempleo aumentó al 6,7%, informó el gobierno estadounidense el viernes.

Fue una prueba más de que el país se hunde en la recesión.

Según el informe del Departamento de Trabajo, el mercado laboral se deteriora a un paso alarmante, y trae malas nuevas en vísperas de las fiestas de fin de año.

La tasa de desempleo fue del 6,5% en octubre. La actual tasa del 6,7% es la más alta en 15 años.

La pérdida de empleos afectó fábricas, compañías de construcción, firmas financieras, minoristas y varias ramas de la economía, incluyendo el turismo. Los escasos sectores en los que hubo ganancias fueron el gobierno, la educación y servicios de salud.

La eliminación de 533.000 empleos fue muy superior a los 320.000 que anticipaban los economistas. Sin embargo el alza en el desempleo no llegó al 6,8% que suponían. Pero las dos cifras en conjunto pintan un panorama sombrío.

Fue la mayor reducción de empleos desde que se eliminaron 602.000 en diciembre de 1974, cuando el país atravesaba una severa recesión.

La pérdida de trabajos en septiembre y octubre también fue mucho peor. Los empleadores eliminaron 403.000 empleos en septiembre, en comparación con los 284.000 que se anticipaban. Otros 320.000 fueron eliminados en octubre, mientras se habían pronosticado 240.000.

Los empleadores están reduciendo costos al máximo en momentos en que se reducen los gastos de consumo tanto en Estados Unidos como en el exterior.

La crisis financiera más grave desde la década del 30 afecta a una vasta gama de compañías.

En los últimos días, íconos de la industria y las finanzas como AT&T Inc., DuPont, JPMorgan Chase & Co. y Pratt & Whitney, subsidiaria de United Technologies Corp., anunciaron despidos, al igual que la empresa minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc.

Y en una lucha por la supervivencia, los directores de Chrysler LLC, General Motors Corp. y Ford Motor Co. se disponían a regresar el viernes al Capitolio para seguir gestionando ayuda por hasta 34.000 millones de dólares.


(AP)