Home

Noticias

Artículo

EEUU eleva pronóstico del precio del crudo 12%

10 de junio de 2008

Washington.- La principal agencia de pronósticos de energía del Gobierno de Estados Unidos el martes elevó sus proyecciones para los precios del petróleo del 2008 en cerca de un 12 por ciento debido a que los abastecimientos de crudo en proyectos clave de Rusia, Noruega, México y Brasil no lograron aliviar la estrechez de suministros a pesar de la desaceleración del crecimiento de la demanda.

En su informe mensual sobre el mercado de petróleo, la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la división estadística del Departamento de Energía, dijo que los precios del crudo referencial West Texas Intermediate promediarían 122,15 dólares el barril, lo que representa un incremento del pronóstico previo de 109,53 dólares.

El alza dramática en su pronóstico del precio del petróleo se produjo en medio de expectativas de que el suministro de los países que no integran la OPEP saltará 820.000 bpd más adelante este año debido a que se pondrán en marcha grandes yacimientos en Brasil y Azerbaiyán. Pero dadas las demoras recientes, la EIA protegió sus apuestas por la probabilidad de que dichos suministros se materializaran como fue planificado.

"Dada la historia reciente, la EIA cree que el ritmo y el momento del crecimiento del suministro no perteciente a la OPEP continuará estando sujeto a posibles retrasos en proyectos clave y a la aceleración de los declives de la producción en algunos otros yacimientos," afirmó la agencia.

El crecimiento más lento en el suministro de los países no pertecientes a la OPEP mantendrá a los suministros ajustados a pesar de un debilitamiento del aumento de la demanda, porque los altos precios afectan a los productores, precisó la EIA.

La EIA redujo sus pronósticos de la demanda estadounidense en 100.000 bpd y del la demanda global en 210.000 bpd en el 2008. Los altos precios y la turbulencia económica causarán que el consumo de petróleo en Estados Unidos caiga en 290.0000 bpd en el 2008, y que descienda 440.000 bpd si se incluye la ley estadounidense de uso de etanol, indicó la EIA.

Es improbable que mejore en el 2009 la perspectiva del precio, dijo la EIA, cuando se espera que el WTI promedie los 126 dólares por barril. En un raro punto optimista en el informe, la EIA proyectó interrupciones leves de los suministros de crudo y gas natural debido a la actividad de los huracanes en el Golfo de México durante esta temporada de tormentas, que se extiende desde junio hasta noviembre del 2008.

Alrededor de 11,3 millones de barriles de petróleo y 78.0000 millones de pies cúbicos de gas natural se verán interrumpidos durante la temporada de huracanes 2008, dijo la EIA. Eso frente a los más de 100 millones de barriles de petróleo y 600.000 millones de metros cúbicos de gas natural que fueron interrumpidos cuando los huracanes Katrina y Rita arrasaron el corazón de la zona petrolera del Golfo de México en el 2005, derribando 113 plataformas costa afuera y destruyendo ductos submarinos.


 

 

Reuters