Home

Noticias

Artículo

EEUU: Economía se estanca y cierra su peor año desde el 2002

30 de enero de 2008

Washington.- La economía prácticamente se estancó en el cuarto trimestre del 2007 con una tasa de crecimiento de apenas el 0,6%, para cerrar su peor año desde el 2002.

El informe del Departamento de Comercio sobre el producto bruto interno, difundido el miércoles, revela una economía que se ha deteriorado considerablemente durante el trimestre de octubre a diciembre.

El deterioro se produce a medida que se agravan los problemas en el mercado de la vivienda y que la restricción del crédito torna más cautelosos a individuos y empresas. Los temores de una recesión aumentan.

En todo el 2007 la economía sólo creció el 2,2%, el peor desempeño en cinco años, cuando la nación se recuperaba de la recesión del 2001. El colapso de la vivienda asestó a la economía su peor golpe el año pasado. Los constructores redujeron los gastos en proyectos de vivienda en un 16,9% sobre una base anual, la peor reducción en 25 años.

"La economía se ha visto sujeta a algo así como la peor tormenta. Ha sido afectada por la depresión de la vivienda, la restricción del crédito y la declinación de las acciones en Wall Street", dijo el economista Ken Mayland, presidente de ClearView Economics. "La economía está capeando un fuerte temporal pero está débil".

El desempeño del cuarto trimestre fue mucho más débil _la mitad_ que lo anticipado por los economistas, que pronosticaban un 1,2%.

El aumento anualizado del 0,6% en el PIB representa una notable pérdida de impulso del 4,9% del tercer trimestre. La tasa del cuarto trimestre fue la más baja desde el primer trimestre del año pasado.

Para impulsar la economía, la Reserva Federal (banco central) se aprestaba el miércoles a reducir nuevamente las tasas de interés.

 

 

AP