Home

Noticias

Artículo

EE.UU. duda de impuesto a la gasolina

Bush está pidiendo al Congreso expandir activamente el uso de combustibles alternativos, principalmente etanol, para reducir la necesidad de gasolina y ponerle frenos al creciente uso del petróleo en Estados Unidos.

25 de enero de 2007

Davos, Suiza.- El secretario de energía de Estados Unidos Samuel Bodman defendió el impulso del presidente George W. Bush para reducir el consumo de petróleo sin introducir un impuesto a la gasolina, afirmando que tal propuesta sería demasiado controversial.

Bodman, en el Foro Económico Mundial en Davos, dijo que las mejoras en tecnología harían estas metas posibles, rechazando sugerencias de que los gravámenes al combustible o a las emisiones estimularían el hallazgo de fuentes alternativas de energía.

"La idea de imponer un impuesto mayor a la gasolina, lo cual se discute de vez en vez, en mi opinión es un asunto altamente divisivo", expresó ante un panel en el Foro Económico Mundial que incluye a presidentes, primeros ministros y a algunos de los máximos funcionarios de compañías de energéticos del mundo.

"La gente de Nueva York percibe el gravamen a la gasolina como una cosa", expresó Bodman. "La gente en Texas, Wyoming, en áreas donde se tiene que recorrer largas distancias para el trabajo o la escuela, percibe el impuesto de una manera muy distinta. Eso es tan sólo en nuestro país".

La propuesta de Bush detallada en el discurso a la nación pronunciado el martes tiene como fin reducir el uso de gasolina en 20% antes del 2017, principalmente reemplazado por etanol, y por mejoras previstas en la economización de combustible automotriz.

El panel del foro _ el cual también incluyó al presidente de Azerbayán Ilham Aliyev, al premier ucraniano Victor Yanukovich, y a los directores ejecutivos de Gazprom Alexander Medvedev, de Exonn Corp., Rex W. Tillerson y de Royal Dutch Shell PLC Jeroen van der Veer _ cubrió una amplia gama de temas desde el cambio climático hasta el ascenso de compañías productoras propiedad del estado.

 

 

AP