Home

Noticias

Artículo

EE.UU. determinado a actuar ante cambio climático

El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos es un importante aliado para combatir el cambio climático ante sus homólogos internacionales y agregó que su país está determinado a actuar.

22 de septiembre de 2009

Naciones Unidas  — "El camino es difícil y no tenemos mucho tiempo para lograrlo", señaló Obama en su breve discurso en una importante cumbre sobre cambio climático, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Obama intentó mostrar la determinación estadounidense antes de una serie de negociaciones importantes en Copenhague de diciembre, en la que diversos mandatarios tratarán de lograr un nuevo tratado internacional para tratar el cambio climático. Obama hizo estas declaraciones al inicio de un ajetreado día de actividad diplomática antes de las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Comprendemos la gravedad de la amenaza del cambio climático y estamos determinados a actuar", afirmó Obama. "Cumpliremos nuestra responsabilidad con las futuras generaciones".

El presidente estadounidense habló después de que Ban exhortara a los líderes a dejar de lado sus diferencias y actuar con mas celeridad.

Obama está bajo presión para dejar atrás intereses políticos al formular una ley estadounidense de energías renovables seria y mostrar que Estados Unidos cumplirá con su parte para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Obama, que se encuentra en su primera visita presidencial en la ONU, intentó marcar una clara diferencia ante el ex presidente George W. Bush y su respuesta ante el cambio climático, aunque no se refirió a él por su nombre.

"Es verdad que por muchos años la humanidad no se ha apresurado a responder o incluso a reconocer la magnitud de la amenaza del cambio climático. Esto es cierto también para mi propio país", dijo Obama. "Lo reconocemos".

Expertos en medio ambiente han advertido de los cambios catastróficos, desde el aumento en el nivel del mar a sequías más largas, si las naciones industrializadas y en desarrollo no pueden lidiar en conjunto con un planeta cada vez más caliente.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia", dijo Obama.

 



(AP)