Home

Noticias

Artículo

EEUU detecta miles de cuentas sospechosas

Entre las 10 multas más altas, que fluctúan entre los 20 millones de dólares y los $100 millones, figura la que le impusieron en el 2003 al Banco Popular de Puerto Rico por $21 millones.

9 de febrero de 2007

SAN JUAN_ Las medidas de control y los informes de actividades sospechosas permitieron que las autoridades estadounidenses detectaran en los últimos cuatro años más de 3.200 transacciones y 2.200 cuentas nuevas de posible lavado de dinero o terrorismo financiero.

La presidenta de la Corporación Federal de Garantías de Depósitos, (FDIC por sus siglas en inglés), Sheila Bair, dijo el viernes que se han podido formular cargos en 100 casos, ha habido 99 arrestos, nueve personas sentenciadas y la localización de más de 22 millones de dólares relacionados a los sospechosos entre noviembre de 2002 y enero de 2007.

Precisó que las transacciones identificadas se relacionan con el tráfico de drogas y armas, casos internacionales de robo de identidad, inversiones fraudulentas a través de Estados Unidos, así como operaciones con países extranjeros sancionados por Estados Unidos.

Bair participó en un simposio sobre lavado de dinero para la banca puertorriqueña.

Estimó que entre un 30% y un 50% de los casos investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre sospechosos de actividades terroristas aparecen en las listas de los reportes de transacciones sospechosas de las instituciones financieras (SAR).

"Los SAR son una parte vital en el mosaico que construyen las autoridades para combatir actividades terroristas... cuando revisamos esos informes de sospechosos de terrorismo financiero, 20% actualmente contienen nombres de sospechosos de investigaciones abiertas del FBI", señaló.

También destacó que gracias a la información brindada por las instituciones financieras se logró identificar y procesar a los sospechosos de los ataques con bombas en Madrid en 2004, los ataques dinamiteros subterráneos en Londres de 2005, y descubrir el plan terrorista para realizar nuevos ataques terroristas con líneas áreas comerciales.

Bair informó que en la actualidad 95 instituciones financieras son investigadas por el potencial fraude que podría sumar 1,000 millones de dólares.

Estadísticas de la FDIC, reflejan también que entre 2001 y 2006, se impusieron multas millonarias a 24 instituciones bancarias que fallaron en identificar transacciones de lavado de dinero.

Entre las 10 multas más altas, que fluctúan entre los 20 millones de dólares y los $100 millones, figura la que le impusieron en el 2003 al Banco Popular de Puerto Rico por $21 millones.


 

AP