Home

Noticias

Artículo

EEUU destaca lucha compartida contra drogas con Colombia

El problema y la respuesta frente a las drogas ilícitas debe ser una responsabilidad compartida, aseguró el viernes subsecretario de Estado Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.

12 de febrero de 2011

Bogotá - Dijo que el problema de las drogas ilícitas debe ser combatido por toda la comunidad internacional y no por unos pocos países.

"Si el problema es compartido, la respuesta y la responsabilidad (son) compartidas también", aseguró Brownfield al hablar en un acto de lanzamiento de un programa de prevención del consumo de drogas dirigido a los jóvenes en Colombia.

El tema "fundamental es que Colombia ha avanzado enormemente en los últimos diez años... (pero) no llegaron a este punto sin pagar un precio", dijo Brownfield, quien del 2007 hasta agosto fue embajador de Estados Unidos en Bogotá, donde culmina en la jornada una gira por países de Centroamérica y Colombia.

El funcionario recalcó en la importancia de prevenir el consumo de drogas ilícitas, porque "las drogas ilícitas no sólo contribuyen a arruinar la vida de quien las consume, sino (también) a las víctimas de las minas (antipersonales), del terrorismo y de miles de asesinatos", expresó Brownfield.

El titular de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Juan Carlos Restrepo, presente en el acto, resaltó que "de nada sirve atacar la producción (de la droga) si el consumo sigue disparado".

Por años Colombia y otros países andinos productores se han quejado porque Estados Unidos, que destina millones de dólares anuales al combate del tráfico en esta región, se mantiene como uno de los principales consumidores.

Colombia es el primer país en sembradíos de coca, materia primera de la cocaína, con al menos 68.000 hectáreas, según datos de las Naciones Unidas.

AP