Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Desempleo cae al 4,4%, el más bajo en cinco años

El informe, dado a conocer el viernes por el Departamento de Trabajo, mostró que la tasa de desempleo civil cayó un 0,2% del 4,6% en septiembre, y marcó el tercer mes consecutivo en que esa tasa políticamente importante declinó.

3 de noviembre de 2006

Washington.- La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en octubre al 4,4%, su nivel más bajo en cinco años, al tiempo que las empresas añadieron 92.000 puestos de trabajo _ dando indicios de una sólida economía al acercarse las elecciones.

La cifra de nuevos empleos añadidos a la economía quedó por debajo de la pronosticada por los economistas, quienes habían anunciado 125.000 posiciones. No obstante, las ganancias en ese aspecto en agosto y septiembre fueron mayores que lo que inicialmente se habían pensado.

Los economistas esperaban que la tasa de desempleos quedase inmutable en octubre o que posiblemente subiera un poco.

El informe del viernes proveyó la última imagen del panorama de empleos en la nación antes de los comicios legislativos y de gobernadores de la semana próxima.

El salario promedio por horas subió a 16,91 dólares en octubre, un incremento de 0,4% respecto a septiembre. El aumento fue mayor que el 0,3% que esperaban los economistas. En los últimos 12 meses, los salarios han crecido 3,9%.

El crecimiento de salarios es bueno para los trabajadores, pero un avance rápido y sostenido despierta en los economistas temores de la inflación.

Cómo los trabajadores vean la disponibilidad de empleos, el crecimiento de salarios y otras condiciones económicas va a desempeñar un papel en la votación del martes. Los republicanos dicen que a los estadounidenses les va mucho mejor, mientras que los demócratas dicen que el crecimiento no ha beneficiado a las clases media y baja.

La tasa de aprobación del presidente George W. Bush en economía es de 40%, de acuerdo con un sondeo de AP-Ipsos. Los encuestados dijeron que confían más en los demócratas que en los republicanos para manejar la economía.

 
AP