Home

Noticias

Artículo

EE.UU. desea que la OPEP estabilice el precio del crudo

22 de mayo de 2009

(WASHINGTON) El secretario de Energía de Estados Unidos afirmó el viernes que desea que la Opepaplique una política de producción que ayude a que los precios del petróleo y la gasolina se estabilicen "tanto como sea posible".

Cuando el secretario Steven Chu viaje este fin de semana a Roma para reunirse con ministros de energía del Grupo de los Ocho (G8), tendrá oportunidad de hablar con representantes del sector de Arabia Saudita, que también asistirán a ese encuentro que se celebra antes de la cita de la OPEP del 28 de mayo en Viena.

"Las caídas súbitas y las alzas súbitas (en los precios del petróleo y la gasolina) perjudican a todos por igual, y es esa estabilidad lo que estamos buscando", dijo Chu a Reuters en una entrevista previa al encuentro del G8.

Chu destacó que los precios de la gasolina y el petróleo en Estados Unidos "han subido un poco" en las últimas semanas, con el crudo avanzando US$10 y la gasolina 23 centavos de dólar por galón desde el comienzo del mes.

"Otra escalada de los precios sería mala para la economía y ellos (los miembros de la OPEP) lo saben", afirmó.

Por otra parte, Chu afirmó que Estados Unidos estará en mejor posición en la reunión del G8 para hablar sobre el cambio climático, un objetivo clave de la cumbre de Roma, ahora que una comisión parlamentaria aprobó esta semana un proyecto de ley histórico para limitar y luego reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno estadounidense ha hecho de la implementación del plan para recortar los gases de efecto invernadero en Estados Unidos una prioridad. Esta semana, el presidente Barack Obama también anunció que el Gobierno aumentaría significativamente la economía del combustible de los automóviles y camiones y reduciría las emisiones de los caños de escape de los vehículos.

Ello representa un cambio absoluto respecto al Gobierno del ex presidente George W. Bush, que retiró a Estados Unidos del protocolo de Kyoto que aspiraba a reducir las emisiones que causan el calentamiento global.

"Creo que dada la posición en la que hemos estado (...) es muy importante que Estados Unidos se ponga en marcha en este proceso y que realmente diga como país: 'Vamos a comenzar a trabajar duramente para primero limitar y luego disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono'", sostuvo Chu.

Chu agregó que tenía esperanzas de que el Congreso estadounidense apruebe un proyecto de ley final para fin de este año que establecería un plan para combatir el calentamiento global.

 

 


(REUTERS)