Home

Noticias

Artículo

EEUU desea mantener comercio con Venezuela

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo y productos derivados del mercado estadounidense.

19 de diciembre de 2006

Caracas
 
Estados Unidos espera que la decisión del presidente Hugo Chávez de instaurar en Venezuela un modelo socialista no afecte el comercio bilateral que creció este año en 25%.

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, admitió en declaraciones publicadas el martes por el diario El Nacional, que a pesar de las diferencias que existen en el plano político, la relación comercial entre los dos países es "positiva".

Reconoció que existen "puntos de fricción en casos específicos", pero no ofreció detalles. Señaló que Estados Unidos abriga la esperanza de que la política de Chávez "no afecte el comercio bilateral de ninguna manera".

Brownfield indicó que el comercio bilateral alcanzó en el 2005 los 40.000 millones de dólares, y para este año se espera que cierre en casi 50.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 25%.


El diplomático se mostró confiado del proceso de acercamiento que iniciaron la semana pasada los dos gobierno. "Es preferible mantener el diálogo porque permite reducir la confrontación", agregó.

Sostuvo que la tarea para los próximos meses es "mantener una línea aceptable en las posiciones políticas en las que no coincidimos", y hacer progresos en "áreas más pragmáticas" tales como el "comercio, la lucha contra el tráfico de drogas y la energía".

"China y Vietnam por ejemplo, son países con lo que Estados Unidos no coincide en muchos aspectos políticos, y a pesar de ello tenemos excelentes relaciones en otras áreas", añadió.

El embajador dijo que el tráfico de drogas por Venezuela registró este año un crecimiento al alcanzar las 300 toneladas debido al "vacío" que existe por la poca colaboración que hay entre las policías de los dos países.

Al ser interrogado sobre cuales eran los puntos "irreconciliables" entre Washington y Caracas, Brownfield señaló que ambos países "no coinciden en el socialismo, la visión de mercado, el Area de Libre Comercio para las Américas o la Alternativa Bolivariana para las Américas, la participación de Estados Unidos en asuntos hemisféricos, o la centralización del Estado".

Dejó entrever que la posibilidad de un encuentro entre Chávez y presidente estadounidense, George W. Bush, sólo sería posible "al final de un proceso muy largo". "Al final del juego, quizás los dos managers se acerquen y estrechen las manos", dijo Brownfield al comparar la relación con un juego de beisbol.

Sobre el caso de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles y otros venezolanos, el diplomático dijo que "Estados Unidos estaría dispuesto a conversar sobre casos específicos en un diálogo bilateral".

Venezuela pidió el año pasado la extradición de Posada Carriles para procesarlo por la explosión de un avión de Cubana de Aviación que ocurrió el año 1976 donde perecieron 73 personas. Se encuentra detenido en Estados Unidos por ingresar ilegalmente a ese país.
 
AP