Home

Noticias

Artículo

EEUU: se desacelera inflación en sector mayorista

20 de mayo de 2008

Washington.- La inflación de los precios al por mayor se desaceleró en abril, luego de un gran incremento en marzo, aunque los precios de una serie de artículos, entre ellos diferentes tipos de pasta y remedios con receta, aumentaron drásticamente.

El departamento del Trabajo informó el martes que la inflación de artículos al por mayor aumentó un 0,2% en abril luego de registrar en marzo un salto del 1,1%. Además de los alimentos y de la energía, los precios subieron en un 0,4% en abril.

Pero la moderación en los precios al por mayor refleja en realidad la forma en que el gobierno ajusta los datos para compensar por cambios de estación. Debido a esos ajustes, los precios de la gasolina descendieron el mes pasado, algo que no se reflejó en los precios que pagan los conductores en las estaciones de servicio, y que han llegado a casi 4 dólares el galón (3,8 litros).

El 0,2% de aumento en el Indice Precios al Productor del departamento de Trabajo fue inferior a lo esperado. Pero el 0,4% de aumento excluyendo alimentos y energía, fue el doble de lo que pronosticaban los economistas.

La inflación al margen de los precios de alimentos y de energía subió un 3% en los últimos 12 meses, el más rápido aumento en un período de 12 meses desde fines de 1991.

 

 

 

AP