Home

Noticias

Artículo

EEUU: Déficit fiscal alcanza cifra récord de US$569.000 millones

11 de febrero de 2009

Washington.- Impulsado por la recesión y los enormes costos del rescate financiero, el déficit federal alcanzó una cifra récord en los primeros cuatro meses del año fiscal.

El déficit de octubre a enero ascendió a 569.000 millones de dólares, seis veces más que el desequilibrio fiscal del año anterior, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.

El déficit de enero fue de 83.800 millones de dólares, frente a los 78.000 millones pronosticados por los economistas. El gobierno había tenido un superávit de 17.800 millones de dólares en enero del 2008.

El grave deterioro de las finanzas oficiales refleja la recesión, que ha reducido los ingresos por cobro de impuestos, y los enormes montos del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en octubre. Aproximadamente tres cuartas partes del aumento del déficit se relacionan con el rescate.

Cuando faltan ocho meses en el año fiscal en curso, el déficit ya superó el del 2008, que fue de 454.800 millones en todo el año.

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó que el déficit para el actual año fiscal alcanzará 1,2 billón de dólares, pero ese cálculo no incluye los costos del plan de estímulo económico cuya aprobación reclama con premura el presidente Barack Obama al Congreso para combatir la recesión.

Negociadores de ambas cámaras, que trabajan para reconciliar las diferencias entre los dos proyectos, acordaron el miércoles reducir el costo del plan a menos de 800.000 millones de dólares a lo largo de dos años.

Muchos economistas privados pronostican que el déficit presupuestario para el año actual alcanzará los 1,6 billones de dólares.

En los primeros cuatro meses del año fiscal, los ingresos del gobierno totalizaron 773.500 millones de dólares, 10,2% menos que el mismo período de un año atrás. Gran parte de esa caída reflejó menores ingresos tanto por impuestos empresariales como por pagos individuales.

Los gastos en los primeros cuatro meses del actual año fiscal totalizaron 1,34 billones de dólares en comparación con el período anterior.

 

 

AP