| 9/10/2008 12:00:00 AM

EEUU decide apoyar refuerzo militar de Georgia

WASHINGTON  _ El gobierno del presidente George W. Bush está decidido a fortalecer las fuerzas armadas de Georgia al asegurar que jamás permitirá que Rusia divida otra vez a Europa.

"Georgia, como cualquier país soberano, debe tener la capacidad de defenderse y disuadir agresiones repetidas", dijo el martes el subsecretario de Defensa Eric Edelman ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El Pentágono enviará esta semana un equipo de evaluación a la capital georgiana, Tbilisi, para indagar las "necesidades legítimas" de Georgia como una manera de demostrar el apoyo estadounidense a la seguridad del país, afirmó Edelman.

En las Naciones Unidas, Rusia comenzó gestiones para impedir la decisión estadounidense. El embajador Vitaly Churkin divulgó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para que la ONU imponga un embargo de armas a Georgia, el cual impida la entrega directa o indirecta, la venta o transferencia de armamento a la ex república soviética.

En agosto estalló un conflicto armado de cinco días entre Rusia y Georgia. Las fuerzas rusas respondieron a una sorpresiva operación militar de Georgia en la provincia separatista de Osetia del Sur para reestablecer su autoridad.

La Casa Blanca anunció la semana pasada un programa de ayuda económica con 1.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de la mitad sería para Georgia antes de que Bush deje el cargo a finales de enero. El resto sería entregado por el próximo gobierno.

 

(AP)

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.