Home

Noticias

Artículo

EE.UU debe tener en cuenta esfuerzos de Colombia y aprobar el TLC, dice Presidente Uribe

El Jefe de Estado recordó que Colombia es el país líder en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que libra una intensa batalla contra el terrorismo y continúa garantizando los derechos humanos y la protección de los trabajadores.

2 de enero de 2010

La Guajira, -  Estados Unidos debe tener en cuenta todos los esfuerzos que ha hecho Colombia durante los últimos años en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos, y aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está pendiente de la ratificación por parte del Congreso de ese país.

Así lo manifestó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el saludo de Año Nuevo que envió a los colombianos desde el Grupo Mecanizado del Ejército ‘Juan José Rondón’, ubicado en el corregimiento Buenavista, municipio de Distracción (La Guajira).

“Los Estados Unidos deben reconocer los esfuerzos que nosotros hacemos: somos el país líder en la lucha contra el narcotráfico, hemos tenido que librar la más intensa batalla contra el terrorismo, y lo hacemos con vigilancia de la comunidad internacional.

“Nuestro problema con el terrorismo ha sido tan grave que habríamos podido seguir el mal ejemplo de otros: cerrarnos a la vigilancia internacional, darle la espalda a los derechos humanos. No hemos hecho ni lo uno ni lo otro”, señaló el Mandatario.

En su vehemente llamado a los Estados Unidos para que le de vía libre al acuerdo comercial, el Presidente Uribe reiteró que en Colombia existe todo el compromiso con los derechos humanos, desde la eficacia de la Seguridad Democrática.

“Esos derechos humanos acompañan la eficacia. Derechos humanos y eficacia constituyen el dúo sobre el cual reposa la confianza y la credibilidad en una política de seguridad. Esos compromisos empezaron con nuestra democracia, con nuestro Gobierno, no surgieron a raíz del acuerdo con los Estados Unidos”, subrayó.

Así mismo, pidió al Gobierno estadounidense que disipe la duda del por qué el acuerdo comercial no se firma con Colombia y sí con otros países de América Latina.

“Yo le decía al Presidente Obama en reciente ocasión: Europa, el Asia se preguntarán ¿Y por qué Colombia nos pide acuerdo y no lo tiene con Estados Unidos? ¿Y por qué Estados Unidos con México, con Perú, con Chile, con tantos países de América? ¿Y por qué no lo tiene con Colombia? Necesitamos que se disipe esa duda”, dijo Uribe.

De igual forma el Mandatario recalcó que los Estados Unidos debe conocer el esfuerzo que realiza el Gobierno colombiano en la protección de los líderes sindicales.

“Estados Unidos debe saber que hoy nosotros protegemos 10 mil colombianos, con protección individual directa, dos mil de ellos son integrantes de las organizaciones de los trabajadores”, anotó.

Y concluyó diciendo que confía en que ahora que Estados Unidos ha aprobado la ley de reforma a la salud, le dé prioridad a la ratificación del TLC con Colombia.


(SP).