Home

Noticias

Artículo

EE.UU debe desvincular notificación del TLC de coyuntura electoral

Arias fue enfático en afirmar que el TLC es parte de la alianza entre ambas naciones para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y para lograr que Colombia alcance un mayor crecimiento.

17 de agosto de 2006

Bogotá.- Estados Unidos debe desvincular de su coyuntura electoral la notificación al Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

“Estamos buscando y pidiéndole muy respetuosamente a Estados Unidos que desvincule de la coyuntura electoral la notificación del Tratado”, señaló hoy el funcionario al reiterar la necesidad que tiene Colombia de que este trámite se surta a la mayor brevedad.

“Cada día que pasa, cada minuto que pasa preocupa, porque cada minuto es un minuto más que se va a extender la firma y la presentación al Congreso. Ya estamos en una ventana muy apretada para que esto se apruebe a finales de este año en Estados Unidos y en Colombia”, subrayó Arias.

Recalcó que el TLC es apenas uno de los componentes de la alianza entre los dos países, y por tal motivo no puede interpretarse en Estados Unidos como un tema de un solo partido, sino como algo de interés general.

“Nosotros creemos que el Tratado de Libre Comercio es un pedazo más de todo lo que es la alianza entre Colombia y Estados Unidos. Hemos planteado que Estados Unidos debe pensar en esto como un tema no de un solo partido sino como un tema de interés para Estados Unidos”, indicó.

El funcionario confirmó que esta semana hubo una teleconferencia entre técnicos de los dos países para dialogar sobre el tema de la restricción a la importación de carne proveniente de Estados Unidos, de bovinos que tengan más de 30 meses.

“Pudimos demostrar con mucha solidez que lo de los 30 meses (permitir la importación de carne de este tipo de animales) para nosotros es imposible, y mucho menos aceptarlo como una condición para la notificación” aseguró el Ministro.

 
Fuente: SNE