Home

Noticias

Artículo

EE.UU: Crisis crediticia es la mayor amenaza económica

3 de marzo de 2008

Washington.- La crisis crediticia causada por el desplome en el sector de hipotecas de alto riesgo, apenas una nube en el horizonte hace un año, es ahora considerada la mayor amenaza a la economía del país.

En un sondeo dado a conocer el lunes, 34% de los miembros de la Asociación Nacional de Economía de Negocios dijeron que el torbellino en los mercados financieros a causa de es ejecuciones de hipotecas como la amenaza número 1 a la economía en los próximos dos años.

Eso es mayor que el 18% que pensaba así en agosto, cuando 20% de los economistas consideraron que las mayores amenazas eran el terrorismo y los conflictos en el Oriente Medio.

Hace un año, la crisis crediticia ni siquiera era considerada una amenaza importante.

El más reciente sondeo dijo que 18% de los miembros de la asociación consideraron la excesiva deuda de hogares y empresas como el principal problema.

La encuesta a 259 economistas se realizó en las primeras dos semanas de febrero. Los acontecimientos ocurridos desde entonces han subrayado los problemas de la crisis crediticia.

El viernes, el índice industrial Dow Jones se desplomó 315,79 puntos, por una combinación de malas noticias económicas, incluyendo un nuevo estimado de analistas de UBS Securities de que las pérdidas en el sistema financiero por acciones respaldadas por hipotecas y otra deuda llegarían a 600.000 millones de dólares. Eso superó ampliamente los 400.000 millones predichos recientemente por economistas.

En el centro de los problemas de las instituciones financieras están las acciones respaldadas por hipotecas de alto riesgo. Estas han entrado en ejecución a niveles récord a causa de la baja en el mercado de viviendas. Esos préstamos fueron hechos a personas con pobres historiales de crédito.

Recientemente, un panel de 49 miembros de la asociación elevó sus expectativas de una recesión, con 45% de ellos diciendo que esperaban una para este año.

Pero 55% del panel dijo que considera que la recesión puede ser evitada con la ayuda del plan gubernamental de rescate económico de 168.000 millones de dólares y más recortes de las tasas de interés por la Reserva Federal.

 

AP