Home

Noticias

Artículo

EEUU: Crece déficit presupuestario federal

El Departamento del Tesoro reportó el miércoles que el déficit presupuestario para noviembre fue de 98.200 millones de dólares, un récord para este mes. En noviembre de 2006 la cifra fue de 73.000 millones de dólares.

12 de diciembre de 2007

Washington.- El déficit presupuestario federal creció en noviembre considerablemente respecto al mismo período del año pasado, un incremento atribuido a una peculiaridad del calendario.

Sin embargo, analistas del gobierno dijeron que gran parte de ese incremento se debió a que el 1 de diciembre cayó en sábado este año, por lo que 17.000 millones de dólares en subvenciones se hicieron antes, con lo que recayó en noviembre.

El déficit para los primeros dos meses del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, ha sido de 153.800 millones de dólares, un 25,6% más que el mismo período pero del 2006.

Muchos economistas prevén que el déficit aumentara este año a causa de una economía más debilitada, lo que mermará los ingresos del gobierno, y de un incremento en el gasto en las guerras de Irak y Afganistán.

Para el presupuesto 2007, el déficit cayó a su nivel más bajo en cinco años a 162.800 millones de dólares. El gobierno de George W. Bush dice que sus políticas, si son seguidas por el siguiente gobierno, eliminarán el déficit de forma completa.

Empero, economistas privados pronostican un incremento infrenable, en parte por las guerras en Asia y los gastos en los que incurrirá el gobierno por la Seguridad Social y el Sistema de Salud Medicare, ahora que 78 millones de personas se aproximan a su edad de retirada.

 

 

AP