Home

Noticias

Artículo

EE.UU. confirma disputa con China ante la OMC

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, confirmó hoy que este país inició una disputa comercial contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restricciones al comercio de metales raros, vitales en tecnología.

13 de marzo de 2012

Washington - "Estados Unidos ha solicitado consultas con la República Popular China en la OMC por las restricciones injustificadas de China en la exportación de metales raros, así como tungsteno y molibdeno", indicó Kirk en un comunicado.

Estados Unidos destacó que estas materias primas son vitales en la construcción de baterías para coches híbridos, turbinas eólicas, iluminación eficiente, industria siderúrgica, petrolera y química, electrónica avanzada y automoción.

El proceso -consultas de solución de disputas- fue solicitado junto con Japón y la Unión Europea y es el primer paso en los procedimientos por controversias comerciales contemplados dentro de la OMC.

Si las tres potencias no logran llegar a un acuerdo con China durante estas negociaciones, el caso podría conducir a una demanda legal.

Según Kirk, "los trabajadores estadounidenses y las empresas manufactureras están siendo perjudicadas, tanto las ya establecidas como las compañías en ciernes del sector industrial. China continúa haciendo sus limitaciones a la exportación más restrictivas".

En opinión de Washington, esta situación crea distorsiones e interrupciones en la cadena productiva de sus empresas en todo el mundo.

Estados Unidos señala que China impone restricciones a la exportación de estos minerales con cuotas y derechos, así como en las normas técnicas y en los precios.

La OMC ya falló contra las restricciones que impone Pekín a las exportaciones de algunas materias primas el pasado verano a raíz de una denuncia interpuesta en 2009 por la Unión Europea, Estados Unidos y México, al considerar que provocan escasez y un alza de los precios de estos productos.

Las llamadas "tierras raras" son vitales en la fabricación de dispositivos de alta tecnología, tales como pantallas planas de televisión, teléfonos inteligentes, baterías de coches híbridos e incluso misiles.

China concentra un 95 % de la producción de materiales raros como el escandio, el itrio y el lantano, una posición ventajosa que habría empleado para imponer impuestos y cuotas a la exportación, obligando a muchas compañías a trasladar sus fábricas al país asiático.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado en varias ocasiones que su receta para salir de la crisis y crear empleos en Estados Unidos pasa por evitar la externalización de la producción a países como China y así fortalecer el sector manufacturero local. 

EFE