Home

Noticias

Artículo

EEUU y China iniciarán negociaciones de inversión

18 de junio de 2008

Washington.- Estados Unidos y China han acordado comenzar negociaciones sobre un pacto de inversión que según esperan los funcionarios estadounidenses, puede dar a las compañías de su país una posición más fuerte en los mercados chinos, desde servicios financieros a industria pesada.

Las negociaciones podrían tomar fácilmente más de un año, con lo que correspondería a la próxima administración estadounidense, que asume en enero del 2009, la tarea de definir las discusiones y conseguir la aprobación del Senado, dijeron el miércoles autoridades de Estados Unidos.

"Creemos que tenemos una probabilidad razonablemente buena de ser capaces de negociar un acuerdo con China que cumplirá los altos estándares típicos de los tratados de inversión bilaterales de Estados Unidos," dijo un funcionario del Gobierno de Bush a los reporteros, bajo condición de anonimato.

Pero "obviamente será una negociación muy desafiante" porque Estados Unidos presionará a China para que baje muchas barreras a la inversión que mantiene desde hace tiempo, como los límites a la propiedad extranjera de firmas chinas, dijo el funcionario.

"Si nosotros concluimos o no un acuerdo, dependerá mucho de la calidad de lo que pensemos que podemos sacar de la negociación," dijo el funcionario.

Washington presionará para un pacto abarcativo con altas protecciones de estándares legales para los inversores estadounidenses y cláusulas de "tratamiento nacional" requiriendo que China trate a las compañías estadounidenses igual que a las chinas, dijo el funcionario.

Se espera que el tema del tratamiento nacional sea una de las áreas más difíciles de las discusiones, pues China no ha incluido eso en pactos de inversión previos, sostuvo.

Estados Unidos tiene relativamente pocas restricciones sobre la inversión extranjera, por lo que un pacto exitoso equilibraría el campo de juego para los inversores estadounidenses en China, dijeron autoridades de Estados Unidos.

Ejecutivos empresariales importantes de Estados Unidos han instado al Gobierno de Bush a negociar tratados con Brasil, Rusia, India y China, naciones con un rápido crecimiento conocidas colectivamente como el grupo BRIC. Las inversiones directas de Estados Unidos en China totalizaron 22.200 millones de dólares en el 2006, superior a los 17.000 millones en 2005, de acuerdo con un informe anual de la oficina de la Representación Comercial estadounidense.

La inversión de Estados Unidos en China se concentra mayormente en la manufactura, el comercio mayorista y los sectores de las compañías no controladas por los bancos, dijo la oficina comercial.

 

 

Reuters