Home

Noticias

Artículo

EEUU y China concluyen negociaciones comerciales

En lo que va de año, el déficit comercial de Estados Unidos con China avanza a un ritmo anual de 256.000 millones de dólares, por lo que se estima que superará el récord del año pasado de 233.000 millones de dólares.

13 de diciembre de 2007

Xianghe, China.- Los representantes de Estados Unidos y China concluyeron el jueves un encuentro de dos días en el que pidieron que sea rechazada la tentación de recurrir al proteccionismo económico, tras discrepar sobre quién es el responsable del abultado superávit comercial de Beijing.

"Hemos analizado la importancia de equilibrar el crecimiento en ambas naciones", dijo el secretario de Tesoro estadounidense Henry Paulson en su declaración final.

"Además, hemos reconocido la necesidad de combatir el nacionalismo económico en nuestras dos naciones", agregó.

La negociadora china y viceprimera ministra Wu Yi consideró un "completo éxito" el Diálogo Económico Estratégico de China-Estados Unidos, efectuado en un balneario en las afueras de Beijing. Mencionó los avances en la seguridad de los alimentos y la protección al medio ambiente, pero sin referirse al superávit comercial chino.

"Las dos partes necesitan examinar las relaciones económicas chino-estadounidenses desde un punto de vista estratégico y trazar un mejor anteproyecto para el futuro de la cooperación y las relaciones comerciales y económicas de Estados Unidos y China", expresó Wu.

Las declaraciones fueron hechas horas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el déficit comercial estadounidense con China subió 9,1% en octubre a 25.900 millones de dólares, la cifra más alta en un mes.


El déficit dio paso a la presentación en el Congreso estadounidense de numerosos proyectos de ley que intentan imponer tarifas arancelarias a los productos chinos en represalia por lo que consideran algunos legisladores las prácticas comerciales injustas de China, que según ellos han contribuido a la pérdida de 3 millones de empleos en el sector fabril de Estados Unidos desde el 2000.


"Seamos honestos: Si estos proyectos de ley son adoptados, minarán severamente los lazos comerciales de Estados Unidos con China", advirtió la víspera Wu.

 

 

AP