Home

Noticias

Artículo

EEUU: Celebridades hacen donativos a candidatos a la presidencia

Algunos donantes han dado dinero a varios precandidatos pero han decidido respaldar a sólo uno. Barbra Streisand le dio 2.300 dólares a Clinton, y la misma cantidad a Edwards y a Obama, así como 1.000 a Dodd, pero recientemente respaldó a Clinton.

13 de enero de 2008

Washington.- Diversas estrellas de cine, directores, guionistas, productores y cantantes han hecho donativos a las campañas de precandidatos presidenciales para los comicios del 2008, según halló The Associated Press en una revisión de registros de campaña.

Por ejemplo, el actor Michael Douglas ha hecho contribuciones a cinco candidatos presidenciales demócratas actuales y del pasado. Hasta el 30 de septiembre, última fecha en que hay registros disponibles, había donado la contribución máxima posible de 4.600 dólares _2.300 para la campaña de las primarias y 2.300 para las elecciones generales_ a Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson y Chris Dodd, y 1.500 dólares a Dennis Kucinich.

Al igual que en las elecciones pasadas, la gran mayoría de las celebridades que hicieron donativos contribuyeron con los demócratas, que son mucho más populares en el mundo del espectáculo que los republicanos.

Los sectores cinematográficos, de televisión y de grabación le dieron 33,1 millones de dólares a candidatos federales y partidos en el 2004, y gran parte de ello provino de Hollywood, de acuerdo con el Centro para una Política Receptiva, sin fines de lucro.


Esos sectores fueron más generosos en el 2000, contribuyendo con 38,6 millones de dólares a candidatos federales y partidos, halló el centro. En los dos ciclos electorales, los demócratas se llevaron la mayoría del dinero, 69% en el 2004 y 64% en el 2000.

Otro donante frecuente en la actual campaña es Paul Newman, que le dio la máxima contribución posible a Obama, Clinton y Dodd, y 2.300 dólares a Richardson.

"Señora presidenta de Estados Unidos, es una idea extraordinaria", dijo Streisand en el comunicado en que expresó su la respaldo.

Steven Spielberg y Rob Reiner son otras dos celebridades que donaron a múltiples candidatos presidenciales _cada uno le hizo donativos a cuatro_ antes de decidirse a respaldar a Clinton. Reiner también hizo un video de broma para la página de Clinton en internet.


La actriz Mary Steenburgen le dio dinero a Edwards y a Clinton, pero respalda a Clinton _amiga suya desde hace tres décadas_ desde el principio de la campaña. Steenburgen conoció a los Clinton cuando Bill Clinton se encontraba en su primer período como gobernador de Arkansas.

"Ha sido una de mis mejores amigas durante 30 años", dijo Steenburgen en una entrevista telefónica con la AP.

Steenburgen es una de varios actores de la serie de comedia de la cadena HBO "Curb Your Enthusiasm" que hicieron donativos. El astro y creador del espectáculo, Larry David, hizo donativos a Obama y a Edwards, pero respalda a Obama, dijo Laura Streicher, asistente de David y una productora asociada de la serie. Los miembros del elenco Cheryl Hines, Jeff Garlin y Paul Dooley hicieron donativos a la campaña de Obama

 

 

 

AP