Home

Noticias

Artículo

EE.UU. no cede en caso de evasión contra clientes UBS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió el martes al banco suizo UBS AG identificar las cuentas secretas de miles de clientes estadounidenses involucrados en una investigación por presunta evasión de impuestos.

30 de junio de 2009

MIAMI - A pesar de recientes especulaciones de los medios sobre un posible acuerdo en el caso, el Departamento de Justicia dijo que solicitó que se obligara a cumplir los impuestos con todo el peso de la ley de Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene un gran interés nacional en asegurar que todos los contribuyentes estadounidenses cumplan con las leyes tributarias, incluso revelando sus cuentas en el exterior, y pagando todos los impuestos que deben", dijo el departamento en un breve documento presentado ante una corte de Florida.

El Gobierno estadounidense demandó a UBS en febrero apuntando a los nombres de 52.000 estadounidenses sospechosos de usar el banco para ocultar casi US$15.000 millones en activos y evadir sus impuestos en Estados Unidos.

"Estados Unidos ha comprobado su caso para la aplicación de la ley. El Tribunal debería ordenar a UBS a cumplirla plenamente", indicó el Departamento de Justicia en el documento.

En respuesta a ello, una portavoz de UBS dijo ejecutar la orden de Estados Unidos precisaría que el banco violara la ley de Suiza y era inconsistente con los marcos legales que brindan los tratados entre ambos países.

Una audiencia en la corte sobre el caso del estado de Estados Unidos contra UBS ha sido programada para el 13 de julio.

Abogados y analistas han sido escépticos acerca de los reportes de los medios que indicaban que Estados Unidos abandonaría el caso de UBS sin grandes concesiones suizas, dado el momentum internacional contra los paraísos fiscales y los próximos plazos para que los contribuyentes morosos de Estados Unidos se presenten voluntariamente.

"En base a nuestra representación en muchos casos de UBS, está claro que el Gobierno va a perseguir activamente sus objetivos de transparencia y limitación del abuso de los paraísos fiscales", sostuvo el abogado William Sharp, que representa a clientes estadounidenses de UBS, en una entrevista con Reuters.

Pero en su declaración ante el tribunal, el Departamento de Justicia parecía no ceder en su intento de usar herramientas judiciales para quebrar la discreción suiza, una tradición que es protegida celosamente.

"Aunque los intereses de Suiza en el secreto bancario también podrían ser importantes, el Tribunal debe considerar esos intereses en el contexto de la conducta de UBS, donde, al menos, por siete años el banco ayudó activamente a que decenas de miles de estadounidenses faltaran a las leyes" dijo el Departamento de Justicia.

 

 


(Reuters)