Home

Noticias

Artículo

EEUU: Cae confianza del consumidor a su nivel más bajo en 5 años

25 de marzo de 2008

Nueva York.- La confianza del consumidor se hundió en marzo a su nivel más bajo en cinco años, como resultado de la crisis en los mercados crediticios, el alza de precios y el empeoramiento de las perspectivas laborales. Fue el peor nivel desde los días previos a la invasión de Irak.

El Conference Board, un grupo de investigaciones financiado por las empresas, dijo el martes que su índice de confianza del consumidor bajó a 64,5 en marzo tras llegar al 76,4 en febrero.

El índice se ha estado debilitando desde julio, y es una de las fuentes principales de la industria en Estados Unidos, pues un descenso en la confianza del consumidor refleja una contracción en las compras.

Lynn Franco, directora del centro de investigaciones del Conference Board, dijo que el último índice fue el más bajo desde que registró 61,4 en marzo de 2003, días antes de la invasión a Irak.

"Las expectativas del consumidor sobre las condiciones en los negocios, el mercado laboral y las perspectivas de ingresos son muy pesimistas", señaló.

También hubo fuertes declinaciones en otros dos índices complementarios.

El índice de la situación actual, que analiza condiciones en curso, bajó a 89,2 en marzo tras ser de 104 en febrero. Y el índice de expectativas bajó al 47,9 en marzo, tras ser del 58 en febrero. Fue la peor declinación en 35 años.

El Conference Board dijo que la última vez que el índice de expectativas registró tal descenso fue en diciembre de 1973, cuando llegó a 45,2 en medio de un embargo petrolero árabe y del escándalo Watergate.

 

 

AP