Home

Noticias

Artículo

EEUU: Buscan acuerdo para atención médica infantil

Numerosos republicanos de ambas cámaras del Congreso han apoyado en este tema a los demócratas, y el Senado ya tiene suficientes votos para anular el veto.

7 de octubre de 2007

Washington_ El secretario de Salud manifestó el domingo su esperanza de que el gobierno llegue a un acuerdo con el Congreso sobre la expansión de un programa de seguro médico para niños, aún cuando la presidenta de la Cámara de Representantes advertía que estaba buscando los votos necesarios para anular un veto presidencial sobre el tema.

"Todos quieren que los niños tengan seguro de salud", manifestó el secretario de Salud y Servicios Humanos Mike Leavitt. "El presidente ya lo ha dicho: 'quiero un acuerdo"'.

Leavitt agregó: "Si requiere más dinero, lo pondremos". No mencionó, sin embargo, ninguna cifra.

El presidente George W. Bush vetó la semana pasada un incremento de 35.000 millones de dólares de los gastos para el programa de seguro de salud de los niños para los próximos cinco años. Bush ha pedido un aumento de 5.000 millones de dólares.

Numerosos republicanos de ambas cámaras del Congreso han apoyado en este tema a los demócratas, y el Senado ya tiene suficientes votos para anular el veto.

Pero en la Cámara de Representantes, la presidenta del recinto Nancy Pelosi ha postergado hasta el 18 de octubre cualquier intento de anular el veto, al considerar que necesita el apoyo de otros 14 republicanos.

"Es difícil de imaginar cómo podríamos disminuir la cantidad de niños que tienen cobertura" médica, manifestó Pelosi, de la oposición demócrata, en una entrevista transmitida el domingo. "El presidente dice que él es 'el que decide', y no se por qué quiere decidir que un niño tenga atención médica y otro no".

"Tenemos los próximos 10 días a dos semanas para intentar conseguir unos 14 votos en la Cámara de Representantes", dijo.

El programa suministra seguro médico a niños de familias cuyos ingresos son elevados como para acogerse a un plan que ayuda a los sectores más necesitados, pero no son lo suficientemente altos como para poder pagar un seguro médico privado.

 

 

AP