Home

Noticias

Artículo

EE.UU. busca socios con "mente abierta" en reunión G-20

Schwab asistirá el fin de semana en Río a una reunión de los países miembros del llamado Grupo de los 20 (G-20), naciones en vías de desarrollo que mantienen reclamos agrícolas en la OMC, principalmente la eliminación de los subsidios que dan los países ricos a sus productores en el campo.

8 de septiembre de 2006

Rio de Janeiro.- La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, afirmó que se requiere sumar nuevas voces y encontrar socios comerciales de "mente abierta" para conseguir destrabar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La cita del G-20 --cuyos miembros representan el 60% de la población del mundo y cerca del 21% de las exportaciones agrícolas del planeta-- fue organizada por Brasil, mientras altos negociadores de otros bloques o grupos pidieron asistir y reunirse separadamente con el grupo, según ha explicado la cancillería brasileña.

Entre esos que desean reunirse con el grupo están la representante Schwab, el comisario de Comercio de la Unión Europea, el inglés Peter Mandelson y el ministro de Agricultura de Japón, Shoichi Nakagawa. También fue confirmada la asistencia a Río del director general de la OMC, el francés Pascal Lamy.

Será el primer encuentro de muchos de esos altos negociadores desde que las negociaciones de la OMC colapsaron el 23 de julio en Ginebra. Las negociaciones de la llamada Ronda de Doha, por la capital de Qatar donde de iniciaron en 2001, ya llevaban meses empantanadas porque las partes no lograban superar escollos como un mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos --una demanda del G-20--, a cambio de una apertura de los sectores de bienes industriales y de servicios de las países en desarrollo, la contrapartida exigida por el bloque de 25 naciones de la UE y Estados Unidos, entre otros, para acceder a reducir sus tarifas y eliminar los subsidios.

"Estoy buscando activamente una nueva forma de impulsar la Ronda de Doha", dijo la representante Schwab en una declaración el jueves tarde. "Realmente el G-6 (Estados Unidos, la UE, Japón, Australia, India y Brasil) no ha podido presentar una solución" al impasse surgido en julio.

"Necesitamos añadir a este diálogo nuevas voces y encontrar socios comerciales de mente abierta que compartan la meta de una Ronda (de Doha) ambiciosa", agregó Schwab.

Con las adhesiones en agosto de Perú y Ecuador, el G-20 --surgido a raíz de una reunión ministerial de la OMC en septiembre del 2003-- suma ahora 23 miembros: Africa el Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

Tanto Brasil como especialistas en comercio internacional han dicho que del encuentro de Río, que la cancillería ha reiterado que esta lejos de ser una ronda de negociaciones, no se espera un destrabe de los diálogos de la OMC, pero si al menos un compromiso de los ministros de seguir comprometidos con la búsqueda de una solución.

El problema "es que no hay mucho margen de maniobra e incluso si hubiera algún movimiento hacia las conversaciones, el ambiente en Washington es de mucho escepticismo sobre acuerdos comerciales que sean más que subregionales", dijo en conversación telefónica Roett Riordan, director de Estudios del Hemisferio Occidental en la Universidad Johns Hopkins.

Voceros del grupo no gubernamental Oxfam, que sigue con atención las discusiones en la OMC, afirmaron en la jornada que en el fracaso de julio se debió al incumplimiento de compromisos de naciones industrializadas en recortar sus subsidios y abrir sus mercados agrícolas.

"Los países ricos presionan demasiado a los países en desarrollo", dijo Amy Barry, de Oxfam. Las naciones en desarrollo "deben tener la posibilidad de aplicar reducciones tarifarias menores a determinados productos agrícolas que consideren esenciales y de adoptar un mecanismo para evitar flujos excesivos de importaciones subsidiadas baratas de países ricos", agregó Barry en un comunicado.
 
 
Fuente: AP