Home

Noticias

Artículo

EE.UU. busca compromiso entre "seguridad "de viajeros y "agilizar" transporte

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, reiteró el compromiso de su agencia tanto para asegurar "la protección de los viajeros" como para "agilizar los procesos de control de seguridad" en los aeropuertos.

19 de mayo de 2011

Washington - "Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios en las industrias aérea y hotelera para proteger al público viajero y agilizar el viaje y el comercio legal, priorizando nuestros recursos en aquellas personas y bienes que suponen un mayor riesgo", dijo.

Napolitano habló en Las Vegas en la Cumbre Mundial de Viaje y Turismo ante cerca de un millar de representantes de la industria turística internacional.

"En el mundo de hoy, la industria turística y de transporte son una parte crucial de la economía mundial", explicó Napolitano

Durante su intervención, la secretaria de Seguridad Nacional insistió en la necesidad de "colaboración internacional" para garantizar la seguridad en la aviación comercial, y celebró la reciente aprobación de la Declaración en Seguridad Aérea por 190 países.

Napolitano ha sido objeto de numerosos ataques por parte de la opinión pública estadounidense después de que se anunciase a finales del año pasado la puesta en marcha de una serie de medidas de seguridad avanzadas que incluían inspecciones físicas y escáneres digitales para todos los pasajeros.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA) explicó que estas medidas avanzadas respondían al alto nivel de amenaza por posibles ataques terrorista con aeropuertos y aviones en EE.UU. como objetivos principales.

Sin embargo, las críticas arreciaron entonces contra la TSA por violación de la intimidad y los retrasos ocasionados en pasajeros con conexión de vuelos.

Para evitar estos inconvenientes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que está trabajando en la actualidad en diversos programas que garanticen y aseguren los viajes.

Entre ellos, se encuentra el llamado "OneStop (Una parada)", que busca reducir los tiempos de espera mediante la designación de colas de inspección especiales para los viajeros internacionales que no viajan con equipaje facturado.

Asimismo, trabaja en la "Express Connection (Conexiones exprés)", con líneas de aduanas exclusivas para viajeros con poco tiempo entre sus respectivas conexiones.

 

 

(Efe)