Home

Noticias

Artículo

EEUU ve a Brasil y Colombia como nuevas fuentes energéticas

31 de julio de 2008

Washington.- Estados Unidos, consciente de que sus fuentes energéticas en México y Venezuela están en declive, se está aproximando a Brasil y Colombia en busca de sustitutos como parte de una estrategia que incluye también la región ártica, dijo el jueves el Departamento de Estado.

No mencionó, sin embargo, a Perú y Bolivia entre sus potenciales nuevos abastecedores pese al interés de esos países de exportar a Estados Unidos gas licuado en el mediano plazo.

"Alentar la mayor producción de petróleo y gas es parte de nuestra estrategia energética hemisférica, pero dada la dinámica de la oferta y demanda se requiere hacer más", dijo Daniel S. Sullivan, secretario de Estado adjunto para asuntos de energía. "Tenemos también que desarrollar nuevas fuentes".

Sullivan, hablando en una audiencia sobre temas energéticos en la región ante el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que encarar los retos implica una "firme y permanente participación, compromiso y paciencia". Indicó que el gobierno del presidente George W. Bush ha profundizado en años recientes su "diplomacia energética" en la región, donde hay productores y no productores.

Recordó que casi la mitad de las importaciones totales de crudo y virtualmente toda la importación de gas de Estados Unidos viene del Hemisferio Occidental: Canadá, con 20% es la primera fuente; México, 11% la segunda; y Venezuela con 10% la cuarta. Trinidad y Tobago es, a su vez, el primer abastecedor de gas natural licuado. Dijo que la estrategia de Washington consiste de cuatro pilares: mantener y expandir las fuentes tradicionales de energía; desarrollar nuevas fuentes convencionales; desarrollar fuentes alternativas y usar la diplomacia para resolver los retos energéticos regionales.

Indicó que la producción de petróleo en Brasil ha aumentado en años recientes, subiendo de 800.000 barriles al día en 1990 a casi dos millones en el 2006, de los cuales 200.000 venían ya a Estados Unidos. El Departamento de Energía estadounidense estima que al actual nivel de producción y consumo, Brasil, con el cual Estados Unidos tiene entendimientos también en el campo de energía alternativa para producir etanol, será exportador neto de petróleo en el futuro inmediato.

Colombia, explicó Sullivan, es un exportador neto de petróleo con un registro de 1.450 millones de barriles reservas probadas en 2007, el quinto en importancia en Sudamérica. La mitad de la producción colombiana sale al exterior, la mayoría de la cual _155.000 barriles diarios_ viene a territorio estadounidense. Estados Unidos, dijo, no tiene problemas con la seguridad del abastecimiento desde Canadá porque éste país estaba desarrollando sus reservas petroleras de arena con una producción ahora de 1,2 millones de barriles por día proyectándose a tres millones en el 2010.

En México, que como Canadá no es miembro de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la realidad es diferente. Sullivan dijo que se proyecta una baja de la producción en ese país de su actual nivel de 3,2 millones por día a 2,6 millones en el 2013. En Venezuela, explicó, la producción ha estado experimentando una baja, de 2,52 millones de barriles en 2004 a 2,39 millones diarios en el 2007 debido principalmente a una "declinación de las inversiones en el sector energético".

 

 

AP