Home

Noticias

Artículo

EEUU bloquea disputa comercial de China ante OMC

22 de diciembre de 2008

GINEBRA- Estados Unidos bloqueó el lunes la creación de un panel en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver una disputa lanzada por China sobre las medidas estadounidenses contra importaciones de ciertos tubos de acero, neumáticos y sacos tejidos.

Las preocupaciones estadounidenses acerca de las importaciones chinas han aumentado desde que Estados Unidos entró en recesión como consecuencia de la crisis del crédito.

Pero la disputa entre los dos gigantes del comercios está destinada a eliminar temores sobre el proteccionismo. Los economistas dicen que el fracaso de la OMC en alcanzar un acuerdo este año alentará a los estados a acudir a las cortes para proteger los empleos de las importaciones baratas.

"Estados Unidos insta vehementemente a China a reconsiderar su decisión de buscar la formación de un panel en esta disputa y no estamos en posición de concordar con el establecimiento de un panel en este momento", dijo Estados Unidos en un comunicado al organismo de solución de disputas de la OMC.

La creación de un panel sólo puede ser bloqueada una vez, por lo que China tendrá otra oportunidad de crearlo durante la siguiente reunión del organismo el 20 de enero.

En septiembre China obtuvo buenos resultados sin ir acudir a un panel en un caso contra las medidas por parte de Estados Unidos sobre importaciones de papel laminado.

El país asiático objeta los aranceles impuestos por Washington para contrarrestar lo que considera importaciones a precios injustos. Según las autoridades estadounidenses, los bienes fueron vendidos en el mercado a un valor menor al de su costo en su país de origen y con beneficios de subsidios.

China dijo que el modo en que Washington había alcanzado esta determinación era incompatible con las reglas de la OMC.

"En esas investigaciones subsecuentes, las autoridades estadounidenses parecen haber seguido el mismo acercamiento arbitrario y discriminador en las cuatro medidas del asunto", dijo China.

"Si dicha postura proteccionista no fuese corregida pronto, habría un creciente daño, no sólo a las industrias chinas, sino también a los consumidores estadounidenses", agregó.

Pero Estados Unidos respondió que había descubierto que los bienes chinos eran vendidos a menor precio que en China en el mercado norteamericano y beneficiados por subsidios, lo que daña a la industria estadounidense.

"La queja de China parece ser un esfuerzo para dificultar la efectividad de los dos remedios permitidos bajo los acuerdos de la OMC para esas dos prácticas perjudiciales", dijo.

Como el segundo exportador del mundo, China usualmente es objeto de disputas de comercio y ha sido desafiada por Estados Unidos en una serie de temas, desde aranceles sobre las piezas de repuesto hasta derechos de propiedad intelectual.

El lunes, Estados Unidos presentó un nuevo caso en contra de China para detener subsidios que estimulan la venta de bienes de origen chino alrededor del mundo

 

 

 

 

(Reuters)